Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida cotidiana en Alcoy en la Guerra Civil

Un libro desvela multitud de imágenes inéditas del conflicto bélico y la posguerra, procedentes en muchos casos de Escandinavia e Italia

Àngel Beneito muestra uno de los paneles incorporados a la exposición, con una columna militar. m. c.

Mucho se ha escrito de la Guerra Civil y, seguramente, mucho queda por revelar. Ahora, de la mano del Centre Alcoià d'Estudis Històrics y Arqueològics (CAEHA), del Ayuntamiento de Alcoy y de los historiadores Àngel Beneito y Josep Lluís Santonja, acaba de ver la luz una publicación y una exposición en la que, nunca mejor dicho, se desvelan imágenes inéditas de la época, de la guerra y la posguerra, tanto de carácter bélico como social, configurando un auténtico diaporama no sólo bélico, sino también social.

Algunas imágenes, como las procedentes del Estado Mayor de la Aeronáutica Militar de Italia, que muestran Alcoy bajo los bombardeos en tiempo real, ya eran conocidas desde hace algunos años; otras, son completamente inéditas. Especialmente significativas han sido las aportaciones gráficas de los herederos de los doctores Einar Alexander Pettersen y Gunnar Finsen, noruego y alemano-islandés, respectivamente, y de Michele Francone, técnico/militar italiano, que estuvo en la campaña de Addis-Abeba y que luego participó en la Guerra Civil, captando numerosas imágenes en diferentes puntos de España -de la serranía de Madrid o de desembarcos en Cádiz-, pero, sobre todo, en Alcoy.

Por eso, el libro recoge instantáneas de ametralladoras en acción tratando de frenar la entrada desde el mar de los bombarderos italianos, pero también de soldados descansando tranquilamente en un banco de la Glorieta. Multitudinarias fotografías de la salida de una columna militar hacia el frente de Córdoba, en la que es preciso preguntarse si se encontraba Federico Borrel «Taíno», que moriría poco después y sobre el que existe aún debate histórico sobre si es o no el miliciano de la famosa imagen de Robert Capa, junto al grupo de bordadoras de una bandera republicana y a otras de desfiles de la victoria o de la llegada de las tropas italianas a la ciudad.

También son significativas, por su carácter novedoso, las que muestran aspectos de abril de 1939, como el partido de fútbol entre jugadores alcoyanos e italianos en El Collao o un ágape conjunto de ciudadanos locales y militares transalpinos en el santuario de la Font Roja, entre un claro ambiente de confraternización.

Todo el conjunto del libro y la exposición en el Centro Cultural Mario Silvestre implican una recopilación del día a día en una época muy difícil.

El presidente del CAEHA, José María Soriano, ha explicado que el libro forma parte de la serie «Coneixem la nostra història», que se ha impulsado con motivo del 75 aniversario de la conclusión de la Guerra Civil. «Es un valioso e inestimable documento de la época, con fotos de la guerra y de la época que han aportado muchas personas y entidades», manifestó en la presentación.

Àngel Beneito ha destacado por su parte que «hace doce o catorce años teníamos muy pocas imágenes y ahora se ha conseguido un fondo museográfico importante». Son de particulares, «de ciudadanos y también de los escandinavos, que tenían un permiso especial del gobierno de la República para hacer fotos sin ser catalogados como espías». Santonja, que es director del Archivo y la Biblioteca municipales, ha significado de manera especial la aportación de la familia de Michele Francone, con las fotografías de la entrada de los italianos y otros aspectos.

Por último, el concejal de Cultura Paco Agulló, despidiéndose como responsable del área de Patrimonio y Cultural, significó la labor realizada de «fomento de la memoria histórica, que la habíamos fijado como objetivo». La exposición con diferentes paneles divididos por secciones puede visitarse hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats