El alcalde de Ibi Rafael Serralta y la teniente de alcalde Amparo Pina firmaron ayer el contrato entre el Ayuntamiento y la firma Urbaser, que a partir del 17 de junio se hará cargo de la recogida de basuras municipal. Al acto asistió un responsable de lafrirma, Ángel la Orden, junto al secretario municipal.

De esta forma, se ha puesto punto y final a un largo contencioso, ya que esta renovación de la contrata se intentó en la época de Mayte Parra como alcaldesa, pero al final fue desechada. El actual gobierno sacó de nuevo el concurso, que fue adjudicado a Urbaser, pero se produjo una reclamación por parte de otras dos empresas, que consideraban «temeraria» la baja efectuada. Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central consideró correcto el proceso y lo validó.

Así, ayer se firmó la contrata, que pasa a ser de 322.121 euros anuales, frente a los 513.360 que se proponían en el concurso. El plazo de validez será de 10 años a partir del próximo 17 de junio, primer día de operatividad.

El servicio continuará siendo de recogida puerta a puerta, todos los días a excepción de los sábados, una medida que fue defendida por el gobierno del PP y cuestionada por grupos de la oposición, que apostaban por contenedores de reciclaje, como están en la mayor parte de las poblaciones.

Desde el gobierno, Amparo Pina defendió la modalidad de puerta a puerta, al entender que resultaba más adecuada para las características de Ibi.