Seis alumnos del master de Ingeniería Textil que se está impartiendo, por primera vez, en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están realizando prácticas en el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex).

El Campus de Alcoy está a dos meses de cerrar un curso que ha estado lleno de novedades, entre las que destaca que se ha impartido por primera vez el máster en Ingeniería Textil, un proyecto compartido entre la propia universidad y Aitex. Una oferta educativa cuyos objetivos pasan por «reforzar los conocimientos en materias, procesos, productos y gestión de la industria textil» y a la que se sumaron seis alumnos: Paula Pertusa, Rocío Pellicer, Arantxa Moreno, Marta Domínguez, Zicri Aziel Montiel y Çagla Dilara Dirlik, según informan fuentes de la Politécnica.

Estos ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Químico y Textil han aprendido muchos conocimientos referentes a «los nuevos procesos textiles, su relación con el medio ambiente y la gestión de los mismos» además de recibir «formación específica sobre cómo obtener productos especializados con ayuda de materias y procesos de alta tecnología o cómo diversificar en el campo de la aplicación de los textiles a un mayor número de sectores».

Desde el pasado mes de marzo están poniendo en práctica todo lo aprendido durante el primer semestre gracias a las prácticas que realizan en Aitex, y que están computadas en 600 horas.

La oferta educativa a cargo de la Politécnica y de Aitex incluye la parte de formación en el instituto tecnológico dirigida «a los tres alumnos con mejores expedientes en los seis primeros meses del máster», si bien en esta primera edición, Aitex «ha incorporado a los seis alumnos». Tres de ellos están en los laboratorios y los otros tres están colaborando en el desarrollo de proyectos que tiene en marcha el instituto, añaden.

Vicente Blanes, director de Aitex, destaca que «la formación que ofrece este programa es una oportunidad única para cubrir una de las principales necesidades que tienen las empresas para competir en el mercado globalizado: integrar en sus equipos personal con una elevada formación técnica y capacidad de innovación tecnológica».

Por último, Ignacio Montava, director académico del máster, señala que estas prácticas «tienen una gran importancia ya que constituyen, aparte de un trabajo temporal, un trampolín para poder insertarse en el mercado laboral, bien sea en Aitex o en cualquiera de sus empresas asociadas».