Miembros de la corporación municipal de Alcoy visitaron ayer las obras de consolidación que el propietario del castillo de Barxell está llevando a cabo para garantizar su conservación y detener la degradación. Las intervenciones están afectando a los muros y la propia estructura, al tiempo que se desarrolla una excavación arqueológica.

Concejales del Ayuntamiento visitaron ayer el castillo invitados por el propietario y promotor de las obras, Xavier Martínez. Acompañados por el director del Museo Arqueológico y el propio dueño, pudieron constatar el trabajo que se está llevando a cabo para consolidar la estructura de este singular elemento arquitectónico medieval, que hasta hace poco corría serio peligro de derrumbe tras años de dejadez y pasividad por parte de la Administración.

Los asistentes visualizaron las intervenciones realizadas en los muros, mientras sigue trabajándose en la consolidación del conjunto de la estructura. También se están recuperando elementos de la masía en que se convirtió la fortificación cuando dejó de tener usos defensivos, al tiempo que se lleva a cabo una excavación a la entrada del recinto que aportará nuevos datos sobre la historia del castillo.

El concejal de Cultura, Paco Agulló, agradecía la invitación por parte del propietario, así como el hecho que se haya brindado a abrir las puertas a los ciudadanos, como ocurrió en el ciclo de excursiones organizadas junto al CAEHA. «Pero sobre todo -enfatizó-, valoramos el compromiso del actual titular del castillo con la historia y el patrimonio de los alcoyanos, porque está asumiendo una fuerte inversión para asegurar la supervivencia de un elemento valiosísimo, después de muchos años de abandono».