Un año más, Alcoy acoge el encuentro de deporte adaptado que la Generalitat organiza dentro del programa de actividades de Jocs Esportius de la Comunidad Valenciana y en el que han participado alumnos de hasta 26 centros de educación especial de la provincia de Alicante.

Un total de 620 alumnos con discapacidad física y/o psíquica participaron ayer en un encuentro senderista por la Vía Verde y el Racó de Sant Bonaventura acompañados por 343 profesores y monitores.

La organización de la trigésimotercera edición dels Jocs Esportius dependió de la colaboración de 142 estudiantes de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TAFAD) de La Creueta de Onil, Haygon de San Vicente del Raspeig e Historiador Chabàs de Denia, así como un total de 30 voluntarios de los centros penitenciarios de Villena y Alicante. A estos datos cabe sumar los 8 profesores, 6 educadores, 20 voluntarios de Alcoy y personal municipal y 10 trabajadores de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Los participantes se reunieron en el parque de Batoy para iniciar la actividad desde el principio de la Vía Verde en torno a las 10.30 horas. Según la información facilitada por la organización, habían tres rutas diferentes: una que terminó en el Racó de Sant Bonaventura, otra en La Sarga y otra en el polideportivo Francisco Laporta.

A lo largo de todo el recorrido se pudo apreciar un buen ambiente y los participantes disfrutaron de la actividad, a pesar de las altas temperaturas registradas a lo largo del día de ayer. Tanto fue así, que algunos monitores instalaron paraguas en las sillas de ruedas de sus alumnos para evitar las quemaduras solares.

La ruta hacia La Sarga la realizaron en bicicleta, la del Racó de Sant Bonaventura a pié y la del polideportivo en silla de ruedas, bicicleta y a pié. Las modalidades y los trazados fueron adaptados a la discapacidad de los participantes, según explicaron fuentes de la organización.

Fuera cual fuera la ruta, todos obtuvieron su trofeo al llegar al punto de finalización. Los alumnos y monitores que llegaron a La Sarga y al Racó tuvieron que trasladarse posteriormente hasta el polideportivo Francisco Laporta, donde tuvo lugar una comida en la que participantes procedentes de diferentes centros de Alcoy, Alicante, Calpe, Crevillent, Elda, Elche, Ibi, La Vila Joiosa, Sant Joan, Torrevieja y Villena tuvieron la oportunidad de conocerse.