Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro remonta a 1630 el origen de las Fiestas de Ibi

El volumen es fruto de la investigación llevada a cabo por Bernardo Guillem Verdú

Un libro remonta a 1630 el origen de las Fiestas de Ibi

Un libro remonta a 1630 el origen de las Fiestas de Ibi. La publicación es fruto de la investigación que ha llevado a cabo Bernardo Guillem Verdú en los últimos años y concluye que la celebración se dedicó inicialmente a San José.

«Estudio sobre el origen y evolución de las Fiestas de Moros y Cristianos. 1630-1900» es el título del libro que lleva la firma del ibense Bernardo Guillem y que recoge los inicios de la celebración. Los documentos que guarda el Archivo Municipal de la villa juguetera han sido la base de esta investigación en la que el autor describe cómo surgieron los festejos y su evolución hasta principios del siglo XX.

Guillem, en este sentido, destaca que la celebración «no tiene motivos milagrosos» sino que se basa en «una razón religiosa, en una demostración de fe». Y es que, según explica, «se helaron las almendras, así que decidieron encomendarse a San José para que intercediera» con el fin de que no se estropease este fruto. Fue en 1630 cuando se dio esta circunstancia.

Así que los ibenses decidieron «hacer fiesta todo los años» en honor a San José, el 19 de marzo. En esa fecha, los agricultores «llevaban las almendras y las vendías enteras o peladas y así recaudaban dinero para la fiesta», según cuenta Guillem atendiendo «a lo que he leído» en los archivos.

Gracias a esta investigación, también ha logrado publicar información acerca de la evolución de la Fiesta de Moros y Cristianos que ahora se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados. Aunque el autor especifica que «he limitado el origen de la Fiesta y la evolución llega hasta 1900».

Es el sexto libro que publica este músico ibense y, en esta ocasión la temática se centra en las fiestas. El motivo obedece a que «me gusta la fiesta, aunque no soy festero», pero «lo vi interesante y curioso» así que se embarcó en este proyecto que ahora ha visto la luz.

La publicación, que cuenta con un prólogo de Adrián Espí y ha sido ilustrada con dibujos, fue presentada recientemente en un acto que se celebró en el Teatro Río. Las letras que cuentan el origen de las fiestas fueron las protagonistas del evento, pero la música también tuvo un papel relevante ya que la Unió Musical de Ibi puso la banda sonora con la interpretación de seis piezas.

Los interesados en sumergirse en la trabajada historia y conocer el embrión de lo que actualmente son los festejos puede adquirir el volumen en las librerías de la villa juguetera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats