El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), con sede en Ibi, está desarrollando una herramienta que permitirá crear aplicaciones móviles con información adicional de los catálogos de productos de las empresas y también pequeños juegos basados en el catálogo y en los productos, según ha informado este martes la entidad en un comunicado. Las app se podrán descargar en las diferentes tiendas de Google Play (dispositivos Android) o iTunes (dispositivos iOS de Apple).

AIJU está llevando a cabo este proyecto, denominado cataloRA, junto con el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete. La herramienta desarrollada permite la ejecución de minijuegos y animaciones de tipo digital gracias a la incorporación de Realidad Aumentada (RA) sobre los actuales catálogos de producto de las empresas en soporte papel.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2014, ha precisado el instituto. Asimismo, ha comentado que se prevé que el proyecto esté finalizado a lo largo del primer semestre del 2015.

AIJU se ha definido como «un ejemplo de entidad dinamizadora de innovación y creatividad orientado principalmente a sus asociados», entre los cuales destacan por «su actividad y capacidad de innovación constante» las empresas pertenecientes al Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete. El instituto colabora con ellas aportando capacidades técnicas a sus proyectos y nuevos desarrollos.

Además, por pertenecer a la red PIDI desde 2013 esta entidad actúa como ventanilla directa del CDTI y ha asesorado y orientado a más de 200 empresas en la búsqueda de financiación.