Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pide la paralización cautelar

Salvem el Molinar lleva el proyecto de La Española en Alcoy ante el TSJ

El recurso presentado reclama la retirada de la ATE aprobada por el Consell al considerar que vulnera la normativa estatal del suelo

Salvem el Molinar lleva el proyecto de La Española en Alcoy ante el TSJ

La asociación Salvem el Molinar ha hecho efectiva ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la presentación del recurso contra el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal. El colectivo reclama la retirada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada por el Consell al considerar que incumple la normativa estatal del suelo, al tiempo que pide la paralización cautelar mientras los tribunales deciden sobre el asunto. Salvem el Molinar, asimismo, considera que las últimas declaraciones de la empresa sobre si finalmente ubica o no en la zona la envasadora de aceitunas confirman el interés especulativo de la iniciativa.

Salvem l'Aqüífer del Molinar celebró la semana pasada una asamblea en la que se informó sobre las acciones legales contra la ATE que permite el parque tecnológico de La Española en la Canal. Según ha explicado a este diario Julia Moltó, la demanda que se estaba preparando ya ha sido presentada ante el TSJ, que ahora se tendrá que pronunciar al respecto.

Como ya se informó, el recurso está basado en el convencimiento de que se incumple la normativa estatal del suelo, en el sentido de que los terrenos elegidos por la empresa tienen importantes valores ambientales y además existe riesgo de contaminación del principal acuífero del que se abastece la mayor parte de Alcoy.

Salvem el Molinar también ha pedido la paralización cautelar de la iniciativa, según Moltó, «para evitar que comiencen las obras mientras los tribunales deciden sobre el asunto. No queremos que pase como en otros proyectos ejecutados en la ciudad, como es el caso de la reforma de la Rosaleda o los edificios de la Estambrera».

En relación a las últimas declaraciones de la empresa, en que en un primer momento descartó trasladar a la zona la envasadora de aceitunas para después matizar esta aseveración atribuyéndola a un error de comunicación, Julia Moltó manifestó que «vienen a poner en evidencia que aquí sólo hay intereses especulativos que buscan únicamente la recalificación de los terrenos».

La integrante de Salvem el Molinar hizo referencia a las múltiples contradicciones que atesora la ATE. Según sus palabras, «el plan de actividades que se contempla es contradictorio con el informe realizado en su día por la empresa Evren. Además, el hecho de que ahora se estén planteando la posibilidad de no ubicar allí la planta de envasado de aceitunas no significa que no puedan ir otras actividades igualmente problemáticas para el acuífero». Por otro lado, resaltó que «cada actividad que decida instalarse en estos terrenos debe contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar».

Otra de las cuestiones que desde el colectivo se ponen encima de la mesa es que «las conexiones de servicios no están garantizadas, porque todo lo que pase por la Font Roja estará a expensas de los informes medioambientales».

Destacar, por último, que la asociación ha presentado alegaciones contra el recurso interpuesto por La Española, que entiende que Salvem el Molinar no está legitimado para denunciar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats