El Instituto Tecnológico Textil (AITEX), con sede en Alcoy, y la empresa Manterol han desarrollado una almohada que reduce en una media del 67,6%, en comparación con un cojín convencional, la cantidad de apneas en una noche, y en un 72,5% los ronquidos. La efectividad de esta almohada, la primera con estas características, ha sido probada en la Clínica del Son de Eduardo Estivill, según ha informado AITEX.

Tras más de dos años de investigación conjunta, el instituto y Manterol han logrado desarrollar esta almohada a partir de dos prototipos, que probaron quince pacientes en la Clínica del Son. Las apneas del sueño son un trastorno que aparece durante las horas del sueño y que se caracteriza por la oclusión temporal de las vías respiratorias en que la persona que las padece deja de respirar durante ese tiempo. Las repercusiones de esta ausencia de oxígeno en el cuerpo durante las horas de sueño pueden variar dependiendo del tipo y grado de apnea, que puede ser leve, moderada o grave.

Tratamientos

Debido a lo complejo y costoso de muchos de los tratamientos para los ronquidos y las apneas, ambas entidades definieron el estudio y desarrollo de una almohada que redujera, tanto las apneas hasta un nivel no perjudicial, como los ronquidos, menos graves pero molestos y que afectan hasta el 40% de la población.

El objetivo primordial del proyecto también fue el de realizar una validación empírica con pacientes de dichas afecciones, bajo metodología clínica por profesionales de referencia, de manera que los resultados de los ensayos realizados fueran vinculantes, entendibles y respetados por la comunidad científica. Antes de la realización de los estudios con el prototipo antironquidos, el paciente durmió en su domicilio al menos cinco noches con él para evitar así efectos distorsionadores de los resultados por el hecho de utilizar la almohada por primera vez. Primero se realizó un estudio polisomnográfico, con registro simultáneo de todas las características del ronquido, valorando su intensidad y frecuencia, con la almohada habitual del paciente, para poder tener datos con los que comparar los resultados.

Las mismas fuentes han destacado que de un 80 % de pacientes en nivel leve-moderado de apneas por hora reclutado, se ha pasado a un 93 % de pacientes en nivel aceptable-leve. Además, han desaparecido los pacientes con índice de apneas por hora (IAH) grave y se ha reducido considerablemente el número de pacientes con índice moderado.

La almohada reduce también el número de ronquidos por noche en una media de 72,5%, comparado con la almohada habitual de cada paciente, y disminuye además en un 81,60% de media el tiempo roncando respecto a la almohada convencional y el volumen medio de los ronquidos que se dan se reduce en un 42%.

El responsable del proyecto en la empresa Manterol, José Luis Terol, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado pues aunque ha supuesto «un gran esfuerzo«, se ha logrado «algo que realmente funciona muy bien y va a ser de gran ayuda a la gente».