El Ayuntamiento ha instalado paneles de señalización turística de Alcoy en la autovía A-7, con el objetivo de favorecer la llegada de visitantes a la ciudad. La iniciativa había sido autorizada previamente por el Ministerio de Fomento, tras la petición cursada en este sentido.

Los paneles han quedado instalados en las salidas 448 y 449 de la autovía y hacen referencia a la vertiente cultural. Se trata de carteles que siguen las normas del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) para las carreteras de la red estatal.

Este organismo fue creado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de instalar señalización turística que facilitara a los viajeros la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la vía y de gran interés, todo ello a través de un sistema homogéneo y fácilmente reconocible.

Es por ello por lo que los paneles no pueden tener diseños propios, sino que deben cumplir los criterios de implantación, pictogramas y diseño definidos en el manual del SISTHO. Además, hay que destacar que sólo las poblaciones incluidas en el catálogo de destintos turísticos pactado con las comunidades autónomas pueden colocar este tipo de señalización, especificándose si trata en cada caso de desinos culturales, de naturaleza o de sol y playa.

En el caso de Alcoy, la ciudad está incluida en dicho catálogo como enclave de interés cultural, de ahí que el diseño que se ha colocado en la autovía corresponda con el de este apartado. En concreto, el pictograma identifica la oferta que genéricamente se ofrece bajo los conceptos de ciudades patrimonio de la humanidad, bienes patrimonio mundial y otros destinos de interés.

La concejal de Turismo, Maria Llopis, ha expresado su convencimiento de que la instalación de estos paneles contribuirá a captar visitantes, al tiempo que refuerza la importancia como destino de la ciudad.