Alcoy, como cada primero de mayo, volvió a rendir homenaje ayer al poeta Joan Valls i Jordá, en un acto que reunió a unas 200 personas y que sirvió para reclamar una vez más al Consell que sea declarado escritor del año en 2017, cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento.

Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, alrededor de 200 personas se reunieron en la Placeta del Fossar, donde vivió, para rendir el tradicional homenaje a Joan Valls. Se contó con la música de la Coral Polifónica Alcoyana, Ferran Rodes, Sofia Moltó y Josep Maria Gadea, Hugo Mas, Iroshi Fuji y Lluís Torró, al tiempo que se recitaron poemas del homenajeado, entre otros escritores. También hubo referencias a Ovidi Montllor.

Manel Rodriguez, en representación de Amics de Joan Valls, recordó que tanto esta entidad como el Ayuntamiento solicitaron tiempo atrás a la Generalitat que declarase 2017 año del escritor Joan Valls, coindiendo con el centenerio de su nacimiento, pero todavía no han recibido respuesta. «Con ellos, sin ellos o contra ellos celebraremos el centenario de uno de los poetas de lengua catalana más importantes del siglo XX», dijo.

Al final del acto también se le rindió un pequeño reconocimiento a Iroshi Fuji, músico que se ha ganado el afecto de los alcoyanos y que regresa en breve a Japón.

Asistieron representantes de enntidades culturales, sindicales y de los distintos partidos de izquierdas, incluido el alcalde, Antonio Francés.