El Tribunal Administrativo Central ha avalado la nueva contrata de recogida de basura y gestión de residuos de Ibi, considerando correcta la bajada de precio aplicada por la empresa adjudicataria (Urbaser) y que cifra en 322.131 euros el coste anual del servicio.

La teniente de alcalde de Ibi, Amparo Pina, ha anunciado que el Tribunal Administrativo Central ha avalado la nueva contrata de recogida de basura y gestión de residuos. Cabe recordar que dos de las empresas que se presentaron al concurso -Fomento y Los Serranos-, después de conocer que el Ayuntamiento había adjudicado el servicio a Urbaser, presentaron recursos especiales por la bajada de precio que había aplicado la empresa ganadora, la cual catalogaban de «temeraria», según la teniente de alcalde.

El Tribunal Administrativo Central no admitió a trámite el recurso de Fomento, según indica Amparo Pina, al considerar que, aun no habiéndose aplicado tal rebaja, «no hubiese podido competir y, por tanto optar a la contrata».

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó a Urbaser que «justificase por qué su oferta era tan baja» y con la respuesta de la mercantil los técnicos municipales redactaron un informe.

El citado tribunal, tras estudiar la documentación aportada por ambas partes, ha concluido que «la bajada de precio está justificada y que el informe municipal es correcto -insiste la edil- por lo que el recurso de Los Serranos ha sido desestimado».

Llegados a este punto, el Ayuntamiento ahora tendrá que formalizar la contrata, aunque «las empresas todavía pueden presentar un contencioso, pero eso no paraliza la contratación», según apunta Amparo Pina.

Con todo, el nuevo contrato de recogida de basura tendrá una duración de diez años y supondrá un coste anual para las arcas municipales de 322.131 euros, incluyendo el IVA.