La Parroquia de San Roque de Alcoy está a punto de comenzar los actos con motivo de su centenario que, precisamente, arrancarán mañana, aunque el grueso de la programación tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la fiesta anual del santo.

Desde la parroquia, cuyo titular es Joan Bernabeu, se ha informado que mañana viernes se celebrarán los primeros actos. De esta forma, se quiere recordar que hace justo un siglo, el 1 de mayo de 1915, comenzaban las obras de construcción del templo. Este recinto sustituyó la antiquísima ermita junto al cuartel de Alzamora.

Por eso, mañana por la mañana se colocará el cartel del centenario y al mediodía habrá un volteo general de campanas. Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, se abrirá una exposición en el templo en la que se exhibirán informaciones sobre la construcción y la decoración del templo. Una hora más tarde tendrá lugar la misa del centenario y a las 21 horas se inaugurará el nuevo alumbrado y se lanzará un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Todo esto será un aperitivo de la programación que se está concretando y que a partir de septiembre permitirá desarrollar múltiples actividades, coincidiendo con la festividad del patrón, San Roque.

La obras, como se ha dicho, comenzaron en 1915, merced a un diseño del arquitecto Vicente Pascual, y su finalización se materializaría en 1920. El 6 de enero de aquel año se formalizó la bendición y desde entonces ha atendido a los fieles de la zona del Ensanche, contando con gran preponderancia a partir de los años cincuenta.