Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 se celebrarán en las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, que en esta edición tendrán lugar en viernes, sábado y domingo. Este calendario será, previsiblemente, propuesto por la Asociación de San Jorge y respaldado por el Ayuntamiento, salvo un cambio drástico de mayorías en el pleno tras las próximas municipales.

La Asociación puede empezar a trabajar con la certeza casi absoluta de las fechas para 2016. El alcalde Antonio Francés ha subrayado a este diario que «la propuesta será 22, 23 y 24 de abril, que serán viernes, sábado y domingo». El candidato del PP Rafa Miró indicó ayer que «avalaremos lo que diga la Asociación de San Jorge» y Jorge Sedano, de Ciudadanos, dijo que «siempre apostaré por lo lógico: las fechas tradicionales cuando sea posible, como el año que viene, y cuando no, se tendrá que hablar». La portavoz de EU y candidata de Guanyar, Estefanía Blanes, incidió en que «nuestra voluntad es acercarlas al fin de semana, por lo que en principio nos parece bien el calendario propuesto», a falta de analizarlo cuando se proponga.

El portavoz de Compromís, David Abad, eludió pronunciarse afirmando que «tendremos que consultarlo a nuestros militantes, como hicimos el año pasado». De hecho, la propuesta de esta formación fue la que salió adelante, incluyendo el sábado 25 y el lunes 27 como festivos locales.

Precisamente, la cuestión de los festivos locales y el carácter hábil o inhábil para el comercio ha sido objeto de polémica en la presidente edición de las Fiestas, casi hasta el último día, después de que se presentara una solicitud de apertura para el Día del Alardo, que finalmente fue denegada.

Con este plan de fechas prácticamente garantizado, la Asociación de San Jorge y las filaes, especialmente las de cargo, pueden empezar ya la planificación y organización de la Trilogía con datos concretos. Esto afecta tanto a la venta de sillas como la contratación de bandas de música o incluso de plazas hoteleras. Esta labor no se pudo acometer el año pasado hasta el final del mes de julio.

Hay que significar, por otro lado, que la Gloria será el 27 de mazo en 2016, lo que propiciará un largo ciclo de «entraetes» hasta la noche del 21 de abril. Las cosas, sin embargo, serán muy diferentes en 2017, cuando el Domingo de Resurrección será el 16 de abril, lo que deja un calendario muy apretado, salvo cambios.