Alcoy escribió ayer un capítulo importante dentro de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos. Por primera vez una escuadra femenina, formada por festeras de pleno derecho, participaba en la Diana de la mano de la Filà Marrakesch. Las once mujeres protagonizaron «l'arrancà» ante las centenares de personas que se congregaron en la plaza de España para aplaudirlas y vitorearlas. La Filà Realistas, después, también se sumó a este proceso de integración con 23 chicas que cubrieron el último tramo del acto.

Para las festeras de los Marrakesch fue un momento único. Mientras sonaban los acordes de «Krouger» a cargo de la La Pau de Beneixama, sus rostros reflejaban emoción, alegría y lágrimas por la experiencia que estaban viviendo.

Así fue el momento que marcará un antes y un después en las celebraciones en honor a San Jorge. Precisamente, delante de la iglesia del patrón también se registró otro instante especial cuando las mujeres giraron la escuadra al tiempo que seguían los calurosos aplausos para estas componentes que tienen un hueco relevante en la crónica festera de 2015.

La escuadra femenina continuó por el itinerario de la Diana, completando el primero y el segundo tramo. En la placeta de la Creu Roja pusieron el punto final a su participación en el acto entre abrazos y besos de sus compañeros de filà y amigos.

«Ha sido impresionante». Así se expresaba Andrea Gilabert, la cabo de escuadra, para explicar cómo había vivido el momento de «l'arrancà» en la plaza junto a sus compañeras. «Estamos con muchísima alegría y teníamos muchas ganas de hacer escuadra. Ya era hora», explicó Gilabert al tiempo que destacó «la cantidad de gente que nos ha apoyado».

Neus Rosas fue otra de las componentes de esta histórica escuadra, que la vivió «con mucha emoción» y también significó que uno de los momentos más significativos fue «cuando hemos avanzado todas juntas y la gente nos ha aplaudido».

Todos los miembros de la filà del bando moro estaban muy contentos y lo vivieron con mucha intensidad. El primer tro, Miguel Sancho, destacó que habían sentido «una emoción insuperable» al tiempo que destacó que el hecho histórico se produjo «de una manera natural».

Otro momento de la Diana con sello femenino llegó momentos después, cuando 23 mujeres de la Filà Realistas, aunque no todas festeras de pleno derecho, participaron en el último tramo de la Diana. También este inicio fue espectacular y lleno de lágrimas, emoción y muchas ovaciones. Las chicas, al ritmo del pasodoble Brisas de Mariola, interpretado por la Unió Musical d'Albaida, y arropadas por los festeros de su filà, fueron avanzando por la calle San Nicolauet y San Nicolás. En este tramo por donde discurre la conocida Diana «del Carbonato», también escribieron con letras en mayúscula y doradas su participación en la Trilogía de 2015.

Entre abrazos y felicitaciones, Carmina Carbonell, una de las componentes de la escuadra mora, explicaba que había ido «muy bien» al tiempo que lo vivió «con mucha emoción».

La diputada nacional socialista y festera de los Realistas, Patricia Blanquer, también desfiló muy emocionada por las calles del centro de la ciudad. «Ha sido un punto importante» al tiempo que manifestaba el deseo de que esta participación de las mujeres en la Diana suponga «un acelerador para que haya más mujeres de pleno derecho» en las filaes de Alcoy.

La emoción embargó a todos los componentes de la filà, como a su primer tro, Javier Morales, quien señaló que «ha sido muy emocionante y un éxito».

Morales, que fue ocho años presidente de la Asociación de San Jorge, también expresó su deseo de que en fiestas de años venideros «tengamos una escuadra femenina en la Entrada Mora».