Miguel Valor es y será «bequetero» perpetuo y Antonio Francés es fiel a su carácter «miquero». Ambos son participantes activos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y ayer lo hicieron coincidiendo, por primera vez, como alcaldes de esta ciudad y de Alicante. Es la primera vez que esta circunstancia se da en la historia... y a corto plazo la última, pues Francés opta a al reelección, pero Valor no. Esta circunstancia marcó ayer el ambiente en la tribuna oficial de las Fiestas, caracterizada también por la presencia del presidente de la Generalitat Alberto Fabra, en compañía del conseller Máximo Buch y Jorge Belvert, y de Ximo Puig por la tarde.

Francés y Valor se saludaron en el zaguán municipal, comentando las vicisitudes de la jornada. Francés se mostraba «orgulloso» por la evolución de la Diana, con las escuadras femeninas, extremo que compartía también Valor. «Yo no he sido muy partidario, pero reconozco que es lo que viene y vale la pena ordenarlo como se está haciendo en Alcoy», manifestó Valor a este diario. El alcalde de Alicante regrsó por la tarde a la capital por el acto de las Belleas en Alicante y resaltó que «estoy compaginando estos días como me es posible el trabajo y la Fiesta».

Fabra entró «por la puerta de atrás», sin querer llamar una atención especial como el año pasado, cuando recibió una sonora pitada. Permaneció en la tribuna, se hizo selfies y aprovechó para anunciar que en pocos días se aprobará la declaración de Bien de Relevancia Local de las Fiestas de Moros y Cristianos, ya que «forman parte de nuestras señas de identidad, son un gran reclamo turístico y ofrecen la mejor imagen de nuestra tierra». Hay que significar que el Gobierno de Rajoy no atendió la demanda para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, precisamente por la falta de una solicitud autonómica.

En los últimos minutos, ya en la Entrada Mora, coincidió con Ximo Puig, candidato del PSOE a la Generalitat, que se quedó hasta el final y disfrutó con el desfile. Aprovechó para fotografiarse dirigentes comarcales, como Mireia Estepa, candidata socialista a la Alcaldía de Cocentaina o la alcoyana Zulima Pérez, a las Cortes.

Entre los invitados presentes también se dejó notar Marga Sanz de EU o Mireia Mollá, de Compromís, junto a alcaldes de la comarca como Rafa Briet o Jaume Pascual, de Cocentaina y l'Alqueria, respectivamente, o candidatos como Maite Gimeno, de Castalla.

Ni que decir tiene que el director general de Empleo Rafa Miró y candidato del PP a la Alcaldía de Alcoy estuvo un buen rato en la tribuna, al igual que Fernando Pastor, ahora candidato a las Cortes.

Por otro lado, hay que destacar la labor de Carlos Aracil, estrenándose como presidente, con sus dos «escoltas» Paco Campos y Roque Monllor, que batallaron incesantemente para que todo saliera bien. «Está saliendo un día perfecto y la gente está volcada», subrayó el presidente.

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, Natxo Gómez, destacaban la ausencia de incidentes graves.