Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2,7 toneladas, 300 kilos más que en 2014

La pólvora para el Alardo de Alcoy se dispara tras subvencionar la compra el Casal

El reparto de explosivo para la batalla de arcabucería será hoy y mañana en el polideportivo

El Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy adquiere su máxima espectacularidad en la plaza de España. JUANI RUZ

El Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, para muchos el acto más espectacular del programa, va a más. Si el año pasado la Asociación de San Jorge logró frenar el declive de ediciones precedentes e incrementó ligeramente la pólvora, la subvención acordada por la directiva para 2015 ha propiciado la compra de 300 kilos más, por lo que este año se dispararán 2,7 toneladas, según ha confirmado el ponente de Fiestas, Francisco Cantó. «Parece que ha quedado demostrado que el problema era más económico que de ganas de participar», señala.

«Se nos han acabado los tickets», subraya el ponente de Fiestas, a la hora de valorar los preparativos de la presente edición del Alardo. «Se acredita que el acto gusta y hay que seguir potenciándolo, aunque luego haya dificultades legales que nadie nos ayuda a resolver», explica. De cualquier forma, la directiva muestra su satisfacción ante el hecho de que la ayuda aprobada de 10,90 euros por kilo haya facilitado que los festeros se hayan animado a adquirir pólvora y participar en el Alardo.

Hay que significar que el año pasado se resaltaba el leve incremento, dado que el precio del explosivo se había incrementado en un 22%, hasta alcanzar los 34 euros por kilo. En 2015, el precio todavía es más alto, ya que es de 36,5 euros por kilo, incluyendo los pistones, pero en realidad el festero se ahorra un 30% con la subvención aprobada por el Casal.

En cuanto al acto en sí, el ponente de Fiestas aclara que «será igual que el año pasado, con el formato recortado que se implantó y que se mantiene por ajustarse al kilo de pólvora por festero vigente por la normativa.

Precisamente, el Ayuntamiento de Alcoy ya tiene todos los permisos necesarios para la celebración de este acto festivo. «En su día se envió a la Subdelegación del Gobierno la documentación preceptiva y ya nos han llegado las autorizaciones oficiales», explica el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.

Así, podrá desarrollarse no sólo el Alardo, sino la operación previa de reparto de la pólvora, hoy y mañana en el polideportivo Francisco Laporta, en el antiguo bar situado en la zona inferior. El explosivo será trasladado por la mañana y se iniciará el reparto: hoy, mañana y tarde y el viernes en horario matutino. Los festeros deberán acudir provistos de la documentación necesaria para recogerla.

De esta forma, entre medidas de seguridad cada vez más exhaustivas, el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy volverá a hacer vibrar a festeros y público adepto, en un espectáculo que copará la programación del lunes 27 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats