La campaña solidaria «Un Juguete, Una Ilusión», que organizan Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando enviará en esta edición más de 500.000 juguetes a países de África, Asia y América Latina, y dotará con juegos y material educativo instalaciones en centros escolares, centros infantiles y hospitales en un total de 19 países.

En concreto, los juguetes llegarán este 2015 a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Jordania, Filipinas, Irak, Guinea-Bisáu, Burkina Faso y España, donde se distribuirán entre diferentes proyectos infantiles en los que trabajan las 46 ONG receptoras.

Así, como en años anteriores «Un juguete, una ilusión» colaborará con entidades sin ánimo de lucro y con ONG que trabajan en diferentes proyectos de cooperación y desarrollan una importante labor en la atención a la infancia, como Mensajeros de la Paz, Infancia sin Fronteras, Plan España, Aldeas Infantiles, Hermanas Franciscanas, entre otras.

A cada país, la campaña volverá a enviar juguetes unipersonales -camiones, muñecas y balones- y también entregará otros para favorecer el juego en comunidad, así como instrumentos musicales, disfraces, juegos de piezas o de construcción.

Además, la campaña -que recuerda cada año que el juego es un derecho fundamental del niño-, seguirá trabajando con proyectos en España y, junto a Cruz Roja, llegará a centros de Atención Infantil.

En su XV edición, la campaña ha contado con el respaldo de personalidades de diferentes ámbitos como Diego Simeone, Miguel Ríos, Samantha Vallejo-Nágera, Antonio Fraguas «Forges» y Jordi Hurtado. Asimismo, la iniciativa ha contado con el respaldo de más de 220 empresas e instituciones públicas y privadas.

El deporte y la música también se han convertido en el vehículo solidario para llegar a más niños, junto con diferentes acciones como la II Carrera Solidaria, los Conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE, el del Coro de Voces Graves de Madrid, el concierto inédito ofrecido por Miguel Ríos o el II torneo de fútbol 8 solidario celebrado en el Valle del Juguete, que han contribuido a incrementar la partida de patrocinios y donaciones en un 66% respecto a la anterior edición.

Desde hace nueve años, «Un juguete, una ilusión» pone a la venta el bolígrafo solidario, con el fin de recaudar dinero que permita fabricar los juguetes que se envían cada año a los países de destino. Todos son juguetes nuevos y desde su creación en el año 2000, se habrán repartido más de 7.500.000 de juguetes, según los impulsores de la campaña.