Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una escuadra femenina arrancará el acto de la Diana de la Filà Marrakesch

La Junta de Rams de la formación mora nombra oficialmente y por primera vez a las festeras que participarán en el primer desfile de la Trilogía

Las mujeres de la Filà Marrakesch protagonizaron el desfile de la Segunda Diana en 2013. juani ruz

Una escuadra femenina arrancará la Diana de la Filà Marrakesch. La Junta de Rams de la entidad mora nombró oficialmente ayer esta inédita formación después de que las mujeres que les tocaba por turno eligieran protagonizar el primer tramo del primer desfile de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015. Una decisión histórica que se celebró con una gran ovación por parte de todos los festeros de esta entidad que asistieron ayer a la asamblea.

Hace poco más de diez años que la Asociación de San Jorge aprobó la normativa que regula la participación de hombres y mujeres en los desfiles. Una década después será realidad. Y es debido a que las mujeres de pleno derecho de la Filà Marrakesch eligieron ayer, en el transcurso de la Junta de Rams celebrada en la sede de la entidad, arrancar la Diana. Miguel Sancho, primer tro de la Filà Marrakesch, explicó que habían conseguido «las componentes femeninas suficientes para hacer actos» y este año, por turno, les tocaba tomar la decisión sobre si participaban en la Entrada o en la Diana. Al final, se decantaron por la última opción.

La «proclamación» de estas mujeres para representar a la filà en el primer tramo del acto fue celebrada con una fuerte ovación por parte de todos los festeros presentes. En esta línea, Sancho significó que este nombramiento se había recibido «con mucha alegría por parte de toda la filà» al tiempo que añadía que «estamos muy contentos».

El próximo 25 de abril, a primera hora de la mañana, se producirá por primera vez en la historia de las Fiestas de Alcoy una «arrancà» de Diana a cargo de mujeres. Las protagonistas iniciarán el desfile desde delante del Ayuntamiento y recorrerán algunas calles del centro de la ciudad al compás del pasodoble.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats