Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad mantiene la hipercloración del agua cinco meses después del brote de legionela

La medida preventiva en la red continúa activa tras no haberse localizado el origen del último episodio epidemiológico y ante la llegada de los meses más cálidos del año

Sanidad mantiene la hipercloración del agua cinco meses después del brote de legionela

La Conselleria de Sanidad mantiene la hipercloración en la red de agua potable de Alcoy cuando han transcurrido ya cinco meses desde el último brote de legionela registrado en la ciudad. La medida preventiva sigue activa tras no haberse podido localizar el origen de este episodio epidemiológico y ante la llegada de los meses más cálidos del año. La reapertura de las fuentes, asimismo, ha vuelto a quedar aplazada.

Alcoy registraba a finales de octubre su decimoséptimo brote de legionela desde 1999, el primero sin embargo de los últimos cuatro años. En total fueron once las personas que enfermaron, sin que la Conselleria de Sanidad consiguiese localizar el origen.

Desde el departamento autonómico se llegó a calificar el episodio epidemiológico de extraño, toda vez que generó casos en diferentes zonas de la ciudad.

Lo único que se pudo determinar es que el origen del brote no coincidió con ninguno de los anteriores. Los técnicos revisaron sin éxito los equipos de refrigeración y los lavacoches, causantes en otras ocasiones de los contagios, y también descartaron los trabajos de asfaltado, debido a que no se estaban realizando actuaciones de este tipo en la ciudad.

La Conselleria, que había permitido que se redujera la cloración de la red del agua potable tras cuatro años sin brotes, volvió a incrementarla a raíz de estevolvió a incrementarla , y según informaba el concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Paco Agulló, cinco meses después se mantiene en niveles elevados. Según explicaba a este diario, «llegamos a rebajar el cloro a 0,8, y en estos momentos se encuentra al 1,2».

Como se recordará, la petición para reducir la cloración partió del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad del agua a la hora de beber, y también como consecuencia del desgaste de algunas tuberías de la red.

La reapertura de las fuentes de la ciudad, iniciativa que también estaba preparando el Consistorio, ha quedado igualmente aplazada de nuevo como consecuencia del brote. Y todo ello a pesar de que para activar de nuevo los surtidores se tenía que realizar una inversión para adecuarlas al protocolo de prevención y realizar análisis contínuos para detectar de inmediato una hipotética aparición de la bacteria.

Expectativas

Agulló, con todo ello, informó que desde el Ayuntamiento han solicitado una reunión con la dirección general de Salud Pública, al objeto de concretar el camino a seguir a partir de ahora. «Suponemos -indicó- que querrán mantener la hipercloración de modo preventivo, y más ahora que vamos a entrar en los meses más cálidos del año, justo cuando la bacteria de la legionela tiene más facilidad para reproducirse. En cualquier caso, nuestra intención es la de conocer los planes de la Conselleria y también si podemos o no proceder a la reapertura de las fuentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats