El Ayuntamiento de Onil permitirá lanzar cohetes junto a las hogueras el próximo 23 de abril hasta las tres de la madrugada. Los participantes que manejen este tipo de artefactos deben disponer del carné que acredita la asistencia al curso formativo correspondiente y pertenecer a la asociación de Coheters Colivencs.

Debido a la inminente llegada de las Fiestas de Onil en honor a su patrona la Virgen de la Salud, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación de Coheters Colivencs basado en las restricciones que los vecinos de la población deben cumplir si quieren lanzar cohetes durante la tradicional Nit de Fogueres.

De este modo, el uso de este tipo de artefactos podrá llevarse a cabo junto a las tradicionales hogueras desde la una hasta las tres de la madrugada del 23 de abril. A partir de dicha hora, y hasta las cinco, quienes quieran continuar lanzando chetes tendrán que hacerlo dentro de las zonas delimitadas con vallado, tal y como ha explicado el concejal de Fiestas, José Luis Castelló.

Asimismo, para poder participar, previamente deberán asistir al correspondiente curso en el que les explicarán qué precauciones deben seguir y cómo lanzar los cohetes. Dicha formación tuvo lugar por primera vez en el municipio el año pasado y asistieron personas de poblaciones vecinas.

En esta ocasión, el curso es más extenso, según ha indicado Castelló, quien ha apuntado que «éste es para responsables de grupo» y tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo en la sala multiusos del Ayuntamiento en horario de 8 a 20 horas.

Si bien la formación es imprescindible, también lo es pertenecer a la asociación de Coheters Colivencs, así como adquirir los cohetes a través de la entidad, la cual recibirá el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno del Ministerio de Industria, según ha recalcado el edil de Fiestas.

En cuanto a la formación necesaria, José Luis Castelló ha indicado que se encarga la Colla de Recuperació Extraordinària de València (CRE València) en colaboración con la Subdelegación del Gobierno del Ministerio de Industria. Más de setenta personas se han inscrito al curso, según las cifras que baraja el responsable municipal.

Cabe recordar que el año pasada se produjeron incidentes durante el lanzamiento de cohetes, que se saldaron con dos personas denunciadas por tumbar parte del vallado de seguridad durante la tradicional Nit de Fogueres.