La comunicación y la política lingüística son los temas que se debatirán en la vigésima edición de la Jornada de Sociolingüística que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Conferencias, conciertos de música y una ruta cultural copan la programación de este curso que está organizado por la propia Politécnica, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la delegació d'Alacant de l'Institut d'Estudis Catalans, el Ayuntamiento de Alcoy, el Centre Ovidi Montllor y la Coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià.

El viernes 27 de marzo, a las 18.45 horas, arrancará la jornada que contará con prestigiosos ponentes como Vicenç Villatoro, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que impartirá la conferencia inaugural bajo el título «Comunicació i llengües» y como Josep Gifreu, de la Universitat Pompeu Fabra, que hablará sobre «Llengua, poder i comunicació: inventari de fronts i d'autoritats» en la primera ponencia programada para el sábado.

En la programación también figura un diálogo en el que se analizarán «les propostes i compromisos sobre política lingüística en el programes dels partits polítics valencians a les eleccions de 2015» y una mesa redonda en la que se debatirá sobre «el paper dels mitjans de comunicació en llengua pròpia com a element de cohesió social».

Aparte de las sesiones de análisis y debate, la organización también ha previsto actividades culturales como el concierto «T'estimo tant. Sonets de Shakespeare» a cargo de Rafa Xambó, Salva Vázquez y Matthieu Saglio y la actuación del cantautor Andreu Valor. Para cerrar la jornada se ofrecerá la ruta cultural «Els espais literaris d'Alcoi».

Begoña Cantó, Subdirectora de Normalización Lingüística del Campus d'Alcoi de la UPV; Verònica Cantó, secretaria de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua y Paco Agulló, edil de Cultura presentaron ayer la vigésima edición de la Jornada de Sociolingüística. Los interesados en participar en este curso deben inscribirse antes del 20 de marzo a través de la página www.upv.es/josociol y la cuota oscila entre los 20 y los 30 euros, según la información facilitada.