Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pagará en abril a Alcoy la deuda de 1,8 millones de Bienestar Social

Un millón corresponde a planes de ayudas y los 800.000 euros, al Centro de Enfermos Mentales

El Consell pagará en abril a Alcoy la deuda de 1,8 millones de Bienestar Social

La Generalitat Valenciana abonará durante el mes de abril 1,8 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Alcoy por servicios de carácter social, incluyendo todo lo pendiente por el Centro de Enfermos Mentales, según ha informado el alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés. De esta forma, se normalizarán los pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2014.

Esta iniciativa, detalla Francés, es consecuencia de que el Ministerio de Hacienda aprobó en diciembre un nuevo Fondo de liquidez autonómico (FLA) para que las comunidades saldaran las deudas pendientes con los ayuntamientos en materia de apoyo social.«La Comunidad Valenciana se ha acogido a este mecanismo de financiación, que permitirá al Ayuntamiento de Alcoy cobrar todo lo que le debe la Generalitat hasta el 31 de diciembre por los programas de Bienestar Social que desarrolla, además de todas las cantidades pendientes por la construcción del Centro Específico de Enfermos Mentales», indicó el alcalde.

En conjunto, la deuda se eleva a casi 1,8 millones de euros, de los que un millón se corresponden con los programas de ayudas, que el Ayuntamiento venía denunciando reiteradamente no se cumplían por parte de la Generalitat, que abonaba cantidades inferiores a las presupuestadas y además las reducía. Todo esto ha provocado que el consistorio haya tenido que incrementar de forma considerable sus partidas; por ejemplo, las ayudas de emergencia se han doblado desde 2008, pasando de 180.000 a 400.000 euros.

El resto del dinero, 800.000 euros, configura la partida pendiente para el Centro de Enfermos Mentales, que se encuentra en la recta final de su conclusión. La Generalitat ha anunciado su puesta en marcha este año, aunque todavía falta del montaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats