La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat y la asociación El Rentonar se han dirigido a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para pedirle explicaciones sobre la planta de tratamiento de lodos de Penàguila.

Ambas entidades, que están luchando junto a los vecinos afectados de Benifallim, Benilloba y la propia Penàguila para que el proyecto no salga adelante, solicitan información al respecto y exigen el cumplimiento del plan director de saneamiento de la Generalitat.

Según destacan a través de un comunicado, dicho plan contempla cinco nuevas plantas de tratamiento de lodos en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, dándose el caso de que todavía ninguna de ellas se ha construido. La planta de lodos de Penàguila, en cambio, no figura en este documento, por lo que, afirman, «quedaría, irregularmente, al margen de cualquier tipo de planeamiento territorial».

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat y El rentonar recuerdan que hace unas semanas ya se dirigieron al vicepresidente del Consell, José Císcar, conseller además de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, para solicitarle más información sobre el proyecto y todavía no han recibido respuesta. No obstante, y tal y como recogió este diario, Císcar sí compareció en el pleno de las Cortes Valencianas, manifestando a preguntas de EU que en su Conselleria no tenían constancia de este proyecto.

Las entidades que firman ahora el nuevo escrito dirigido a Bonig opinan que «estamos ante una situación de juego al despiste por parte de la Administración, en que ni la Conselleria de Territorio ni la de Agua ni el Ayuntamiento de Penàguila quieren reconocer que existe el proyecto, alegando que no tienen conocimiento oficial del mismo, intentando eludir su responsabilidad y tener que responder por escrito a los ciudadanos, con objeto de retrasar la reacción de la población y provocar su desmovilización».

Como se ha venido informando, los vecinos han expresado su rechazo a la iniciativa, entre otras cuestiones, por las molestias que generaría.