El Festival BarnaSants reivindica la figura de Ovidi Montllor con un espectáculo titulado «Homenatge a T», que conjuga poesía, música e imagen y que se podrá ver en el Mercat de les Flors el próximo 10 de marzo, día en el que se conmemoran los veinte años de la muerte del cantautor.

La música y la letra de la canción «Homenatge a Teresa» del músico de Alcoy es el punto de partida de este montaje, que la compañía de teatro La Dependent estrenó el año 2013 en la Mostra de Teatre de Alcoy y que ahora llega a Barcelona.

El próximo 10 de marzo se cumplirán veinte años desde que el cantautor alcoyano se «marchó de vacaciones», tal como él decía en una de sus canciones, por lo que BarnaSants ha querido conmemorar este aniversario con un espectáculo que, «más que rendir homenaje, reivindica» a Ovidi Montllor, según el director del certamen, Pere Camps.

«Homenatge a T» narra la historia de Teresa la loca, una mujer que existió realmente y que fue la fuente de inspiración de la popular canción de Ovidi Montllor «Homenatge a Teresa». La narración corre a cargo de un Ovidi Montllor niño y adulto, interpretado por los actores Pep Sellés y Mauro Padilla.

El escritor Jordi Botella ha creado para la ocasión un texto que él mismo ha descrito como «un poema dramático», que recuerda a «aquella mujer estrafalaria y alegre, que representaba la libertad y la imaginación en el mundo gris de la postguerra. Un personaje libre que también hace referencia al propio Ovidi y a su enfrentamiento a la represión franquista», según Jordi Botella.

El texto de Botella estará acompañado sobre el escenario por la música que ha compuesto Moisés Olcina a partir de la canción de Montllor que da título al espectáculo. Por su parte, Xavier Cortés y Pepa Miralles son los autores de las imágenes que interactúan con la música y la palabra. «Son imágenes muy alcoyanas que, sin embargo, son universales», ha aclarado el director del montaje, Pep Sellès.

La idea de crear una obra multidisciplinar «es muy adecuada en el caso de Montllor», según el concejal de Cultura de Alcoi, Francesc Agulló, «porque a Ovidi se le conocía como cantautor, pero él venía del teatro y sabía cómo llenar el escenario».

«Homenatge a T" consigue unir poética y revuelta», dos conceptos «que definen a Ovidi», ha añadido la escritora Isabel-Clara Simó, que está convencida que, «a partir de ahora, Montllor pasará de ser un referente a convertirse en un mito».

Agulló ha aprovechado la ocasión para expresar su satisfacción por el interés que están levantando las iniciativas con las que Ayuntamiento de Alcoy está celebrando el veinte aniversario de la muerte del músico.

Esta aceptación es motivo de especial alegría porque, según ha recordado, «hace diez años no pudimos celebrar el décimo aniversario como nos hubiera gustado porque no recibimos el apoyo necesario» de las instituciones valencianas.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, expresó su disposición a colaborar con Alcoy en todo lo que tenga relación con Ovidi Montllor.

«Hay intereses que buscan distanciar Cataluña del País Valenciano -ha dicho Ciurana-, y a veces parece que, más que ser dos pueblos unidos por una misma lengua, seamos dos pueblos separados por una misma lengua».