«La música de Nadal a Alcoi» es el título del libro que recopila toda la información sobre las composiciones relacionadas con la Navidad alcoyana. Àngel Lluís Ferrando Morales es el autor de esta publicación que «intenta hacer una trayectoria, una mirada, a la música de la Navidad». El Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) ha editado este libro, con la colaboración del Ayuntamiento, que hace un repaso desde la música creada en el siglo XIX hasta poemas sinfónicos relacionados con esta festividad.

Ferrando explicó que el libro no es el resultado de un trabajo de investigación, «no aporta información nueva», sino que es una recopilación de datos o informaciones sobre la música en la Navidad de Alcoy. Así, el lector podrá conocer los inicios de la música de Navidad en el siglo XIX, con el Canto de la Sibila y cómo deriva hasta la misa de pastorela. Las aportaciones que hicieron los compositores, «con villancicos de autor y también nos encontramos con música sinfónica y termina con un poema específico» relacionado con el día de Navidad, detalló el autor durante la presentación del libro celebrada en el Ayuntamiento.

La música en el teatro navideño y en la fiesta de los Reyes de Oriente también figuran en esta publicación que hace un análisis de las obras relacionadas con esta fiesta firmadas por Amando Blanquer y Consuelo Colomer.

Ferrando, por último, indicó que este libro «intenta recopilar todas las informaciones que estaban dispersas y que ahora se pueden ver en esta panorámica general».

El autor, que es titulado Superior en Dirección de Orquesta y Musicología, quiso agradecer «el trato que recibí en la biblioteca municipal y en el archivo, así como en todas las bandas y sociedades musicales que no pusieron ningún problema a la hora de ver sus archivos. Se hizo mucho trabajo e intensamente. Muchas gracias a todos».

José María Soriano, presidente del CAEHA, argumentó que este libro forma parte de la colección «Homenatges», que impulsa la entidad, y que recoge todo el contenido que el propio Ferrando explicó durante una conferencia celebrada en el ciclo navideño. «Ahora ve la luz para que llegue a más gente» y se «puede comprar en las librerías a 3 euros», añadió el presidente.

Este libro se unirá al expediente que está realizado la concejalía de Cultura para conseguir que la Navidad de Alcoy sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Paco Agulló, edil de Cultura, explicó que «es uno de los libros deseados» que plasma «una de las características diferenciales» de estas fiestas, «la música», por lo que puede ser un punto a favor conseguir tal distinción.