Setenta pares de zapatos rojos ocupan desde anoche una gran parte de la Bandeja de la plaza de España, de Alcoy, en homenaje a las 70 mujeres que murieron en España en 2014, por causa de la violencia de género. «Y de los seis niños», apostilla una de las organizadoras. Con esta performance, promovida por Acovifa, asociación que representa a las mujeres maltratadas de Alcoy, se iniciaron los actos del Día Internacional de la Mujer, que continuaron después con la inauguración de una exposición de Belles Arts en el Centre Ovidi Montllor.

Los setenta pares de zapatos están situados de forma aislada, con un cartel frente a cada uno, en el que se detalle el nombre y la fecha de la muerte. «Amelia, 80 años, 10 de diciembre», «X X, 10 de noviembre», «Nuria, 43 años, 5 de enero», la primera en este último caso. Con la asistencia del teniente de alcalde Paco Agulló y las concejalas Aroa Mira, Carmen Payá y Anna Serrano se escenificó la performance, guardándose un minuto de respetuoso silencio. «Todas las entidades que trabajan para la igualdad de la mujer se han implicado en la campaña», señaló Aroa Mira, responsable del área de Bienestar Social, que también indicó que «estamos muy lejos de lograr los objetivos».

La simbólica muestra estará presente en la plaza de España hasta el domingo, aunque se recogerá por las noches por seguridad. Hoy está previsto un homenaje a las deportistas, el sábado habrá un debate sobre Fiestas y el domingo, la «Cursa de la dona».