Una quema agrícola desencadenó ayer un incendio forestal que arrasó cerca de 45 hectáreas de arbolado y matorral en L'Orxa. El siniestro afectó al paraje de Les Fontetes, a escaso medio kilómetro del casco urbano del municipio, en una jornada en la que estaba prohibido encender fuego debido al fuerte viento. Un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres intervino en las tareas de extinción, que se vieron dificultadas por lo abrupto del terreno.

El incendio se inició poco antes de las doce del mediodía en el paraje conocido como Les Fontetes, a medio kilómetro de L'Orxa y en una zona situada a medio camino de la antigua vía del ferrocarril Alcoy-Gandia y la Vall de Gallinera. Impulsado por el viento y un terreno en forma de embudo, el fuego se extendió rápidamente de forma ascendente por un área de arbolado y matorral, levantando todas las alarmas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un amplio dispositivo de extinción integrado por seis medios aéreos, seis vehículos de bomberos, cuatro brigadas de emergencia con otras tantas autobombas, y una decena de integrantes de la Asociación contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy. También acudieron agentes forestales y efectivos de la Guardia Civil.

La propagación de las llamas, además de por el viento, se vió favorecida por la sequedad del terreno, después del largo período de sequía registrado a lo largo de casi todo el año pasado. Con todo, la rapidez y la efectividad de la intervención permitió sofocar el fuego en apenas tres horas y darlo por controlado a las ocho de la tarde, aunque en el lugar de los hechos permanecieron durante la noche distintos efectivos en previsión de que se pudiesen producir rebrotes.

A la espera de que se lleve a cabo una medición exacta de la superficie afectada, fuentes de los propios medios de extinción informaron a este diario que el fuego habría calcinado cerca de 45 hectáreas de arbolado y matorral. También ardieron algunos campos de cultivo den el períometro de la zona siniestrada.

Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat, asimismo, se confirmaba que el incendio había sido provocado por una quema agrícola, justo en un día en que estaba prohibido encender cualqier tipo de fuego debido a que estaba declarada la alerta 3 en toda la Comunidad Valenciana a causa del fuerte viento.