De manera sorpresiva y con un trasfondo claramente electoral, el coordinador de Ciudadanos en Alcoy, Francisco Gordejuela, ha presentado su dimisión de forma fulminante, aunque continuará en la formación y en la ejecutiva provincial, a la que pertenece, según confirmó ayer tarde el propio interesado a este diario. La elaboración de la candidatura municipal ha sido el detonante del proceso, que indudablemente toda la imagen de la formación en un momento de proximidad electoral.

De hecho, faltan tres meses para los comicios cuando se ha producido la salida del coordinador Francisco Gordejuela, el hombre que se había ocupado de la constitución de Ciudadanos en Alcoy. Esta formación estaba configurando su proyecto electoral para Alcoy cuando se ha producido la crisis. «Que quede claro que no he me ido del partido, sino que he renunciado al cargo de coordinador. No tengo sintonía con la directiva y no me ha quedado otro remedio, pero sigo en la formación y soy miembro de la junta directiva provincial», manifestó.

El motivo de la discordia ha sido la preparación de la candidatura para las municipales. «Se está elaborando una lista por parte de la junta y hay diferencias que han resultado importantes», indicó. Aunque eludió precisarlo, todo apunta a que las desavenencias pueden situarse en el contexto de la presencia o no de Jorge Sedano al frente de la candidatura.

«De acuerdo con la normativa general, la directiva está haciendo la candidatura con los 25 nombres más los dos reservas; los cinco primeros los pone la directiva y los restantes, el coordinador», sin que, estatutariamente, sea obligado hacer primarias, a las que teóricamente el exalcalde debería concurrir.

De hecho, Sedano sigue sin pronunciarse formalmente acerca de si optará por acudir a las municipales como cabeza de lista de Ciudadanos o lo hará de manera independiente, algo que tiene previsto definir en las próximas semanas. Además, como indicó ayer el propio Gordejuela, Sedano no ha formalizado todavía su adscripción al partido.

La disyuntiva de acudir a las municipales con un candidato propio o con un exalcalde a la cabeza, que cuenta con diferentes apoyos y simpatizantes, está marcando la precampaña de Ciudadanos, que de momento ha registrado la renuncia de su coordinador en Alcoy.

Sustitución

Por su parte, desde la dirección de Ciudadanos Alcoy se informó ayer tarde que, en breve, se va a proceder al nombramiento de un nuevo coordinador local entre los miembros actuales de la junta: Maribel Sánchez, Rosa García, Juanjo Ferrando y Begoña Ortega.

Igualmente se indicó que en la primera semana de marzo se procederá, conforme a los estatutos, a proponer los nombres de las cinco personas que encabezarán la lista en las elecciones locales. Por último, se agradeció la gestión efectuada por Gordejuela al frente de la formación.