Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovidi cumple 20 años de «vacaciones»

Una exposición colectiva abre el ciclo dedicado al cantautor dos décadas después de su muerte

Ovidi cumple 20 años de «vacaciones»

El Ayuntamiento inició ayer el denominado «Any Ovidi», un ciclo de actividades con el que se recuerda al cantautor alcoyano en el 20 aniversario de su fallicimiento. Cinco jóvenes artistas locales protagonizan en el propio Centro Ovidi Montllor una exposición colectiva en la que muestran sus últimos trabajos, algunos de ellos elaborados expresamente para la ocasión. Se trata de Rubén Fresneda, coordinador de la actividad, así como de Hèctor Prats, Neus Bou, Pau Sellés y Mauro Pastor.

El ciclo continuará hoy con la apertura, a las 20 horas, de una segunda exposición, en este caso en la Sala Àgora. El público podrá disfrutar de una colección de obras fotográficas alrededor de la figura del cantante, realizadas por José Aleixandre, José García Poveda, Manuel Molines, Paco Grau, Pep Fuster, Xavier Terol y Mateo Gamos, quien se ha ocupado de la coordinación.

Los contenidos del ciclo fueron expuestos por el concejal de Cultura, Paco Agulló, y el director del Centro Cultural, Miquel Santamaria, en una reunión celebrada esta misma semana con diferentes entidades culturales, sociales y vecinales. Junto a las exposiciones antes citadas, el 14 de marzo tendrá lugar en el Teatro Principal el concierto «De la llesqueta a la terreta: les cançons de Giné i d'Ovidi», organizado por el Col.lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants en Valencià.

Antes, sin embargo, Barcelona acogerá el estreno del montaje teatral de La Dependent, coproducido por el Ayuntamiento de Alcoy, «Homenatge a T». Será el 10 de marzo, día en que se cumplen los 20 años del fallecimiento, en la sala que lleva el nombre de Ovidi Montllor en el Mercat de les Flors.

Alcoy, asimismo, acogerá la clausura del festival Barnasants el 14 de abril en el Teatro Calderón, que será el escenario del estreno absoluto del espectáculo «El(s) poetes de l'Ovidi», interpretado por Mercè Sampietro, Eduard Iniesta y Llúcia Vives, y que cuenta con la colaboración de la hija de Ovidi, Jana Montllor. Antes se presentará en el Principal el libro de Jordi Tormo «L'Obrer de la paraula», y el 12 de abril en el propio Calderón el estreno de «Perqué volem», en que la Corporación Musical Primitiva musicará canciones de Montllor en formato de banda sinfónica.

Otras líneas en las que se trabaja son la elaboración de una exposición didáctica para los centros educativos, una cena «Ovidi», la organización de rutas urbanas o la celebración de unas jornadas cinematográficas alrededor del que también fue actor.

La Universidad de Alicante y el Campus de Alcoy de la UPV también están preparando diversas actividades. De cara a coordinar estas iniciativas, el concejal Paco Agulló indicó que se está trabajando en un espacio web que recoja toda esta agenda de propuestas. Además, se está diseñando un logotipo sobre el «Any Ovidi».

En palabras del concejal, «Ovidi continúa siendo muy querido y reivindicado. Recientemente se han celebrado homenajes en Sueca u Ontinyent, así como en el festival Barbasants. Desde el Ayuntamiento trabajamos no sólo para ofrecer a los alcoyanos y visitantes una programación de calidad que reconozca su legado, sino también estamos abiertos a las iniciativas que surjan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats