La asamblea general de la Asociación de San Jorge refrendó anoche los cambios en la Diana, por lo que el próximo 25 de abril el desfile volverá a arrancar a las puertas del Ayuntamiento conforme se ha hecho de forma tradicional. Aparte, los miembros del colectivo avalaron por mayoría la ampliación del cuadro de honor en diez miembros, aceptando todas las propuestas de la junta directiva, salvo la de José Luis Laporta que no alcanzó el mínimo necesario.

La sesión ordinaria de enero, obligatoria conforme a los estatutos de la entidad, tiene un marcado carácter económico, toda vez que se aprueba el balance del ejercicio precedente y las cuentas del actual, como así ocurrió anoche en la sede del Casal de Sant Jordi.

En esta ocasión, sin embargo, el interés venía señalado también por conocer si la asamblea refrendaba el nuevo formato de la Primera Diana, que arrancará del Ayuntamiento y finalizará su recorrido a la altura de la calle San Mauro. Hay que significar que, asimismo, la Trilogía se celebrará el 25, 26 y 27 de abril, después de que la asamblea lo corroborara de nuevo. Hay que recordar que la institución propuso inicialmente las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, pero el Ayuntamiento apostó por el fin de semana.

Posteriormente, se pasó a la votación del cuadro de honor, una cuestión que había suscitado algunas quejas por la falta de pluralidad de los aspirantes, pero que salió adelante por mayoría. De esta forma, Jorge Sorolla García pasa a ser asociado de honor; José Luis Matarredona, Francisco Moya, Juan Quiñonero, Enrique Soler, Andrés Tárrega y Antonio Torregrosa, son consellers; y José Luis Agulló, Fidel Mestre y Jorge Peris, se incorporan en calidad de festeros de honor. El único que no logró del respaldo necesario fue José Luis Laporta, que se quedó a dos votos, mientras que Fidel Mestre accedió por los pelos. Sorolla, Agulló y Quiñonero fueron los más respaldados.

Los momentos de mayor debate se registraron al final, en el apartado de ruegos y preguntas, a raíz de que el presidente Carlos Aracil informara de la presentación de la demanda judicial contra las últimas elecciones, que será estudiara por el vicepresidente jurídico, Roque Monllor. A preguntas de los asistentes, Monllor manifestó que en caso de perderse el pleito tendrían que dimitir los cuatro directivos, incluyendo el presidente y él mismo, que accedieron tras las últimas elecciones y repetirse el proceso.

Posteriormente, algunos primers trons se interesaron por la postura de los mayorales sobre la reforma de los estatutos, que se inclinan por mantener el formato actual, como informó ayer este diario. Sin embargo, desde el colectivo de mayorales se insistió en que no se ha adoptado una postura definitiva sobre este tema y que se sigue trabajando, sin predisposición alguna. El presidente apostó por « seguir trabajando y no hacer caso a los rumores», con el objeto de llegar a buen puerto en la reforma de los estatutos.

En la recta final, incluso se llegó a discutir la elección de la imagen de San Jorge en la «Concordia», debido a que se han desechado otras que llevan años aguardando. Un representante de los mayorales explicó que la imagen se escoge entre las disponibles por votación.

Presupuesto aprobado

La asamblea festera, asimismo, aprobó el balance económico de 2014, saldado con un superávit de 4.795 euros, a la vez que se aprobó el presupuesto de 2015 con una previsión de gasto y resultado similares.