Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el comienzo de la crisis

El textil se estabiliza tras perder 470 empresas y 6.000 empleos

Las exportaciones y el leve repunte del consumo interno le han permitido frenar su caída en el año que acaba de terminar

Las comarcas alicantinas de l´Alcoià y El Comtat concentran gran parte de la producción textil. JUANI RUZ

El textil ha logrado estabilizarse después de perder 470 empresas y 6.000 empleos desde el comienzo de la crisis económica. El progresivo aumento de las exportaciones y el leve repunte del consumo interno le han permitido frenar su caída en el año que acaba de terminar. Tras la criba sufrida, el sector valenciano, concentrado principalmente en las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, está integrado en estos momentos por 1.500 compañías y 21.600 trabajadores.

El textil valenciano, concentrado mayoritariamente en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, ha tocado fondo y, lo que es más positivo, empieza a registrar algunos síntomas de recuperación. Entre el año 2009 y 2013, y según la información facilitada por el Centro de Información Textil y de la Confección, el sector había perdido en este territorio 471 empresas y nada menos que 5.944 empleos, en una dinámica que no parecía tener fin. Sin embargo, la situación ha empezado a cambiar en el año que acaba de finalizar, dado que las cifras han tendido a estabilizarse.

A falta de datos definitivos, en estos momentos están funcionando alrededor de 1.500 empresas que ofrecen empleo a 21.600 trabajadores, números que son muy similares a los de 2013. Todavía ha habido algunas firmas que han cerrado en este último ejercicio, las cuáles ya venían arrastrando problemas con anterioridad. En cambio, las contrataciones incluso han aumentado, de momento de forma muy tímida, alrededor de un 1%, lo que supone en cualquier caso un síntoma positivo.

A la hora de concretar las razones de esta estabilización, hay que hacer referencia en primer lugar a las exportaciones, que se han mantenido al alza a lo largo de todo el 2014. De acuerdo con los últimos datos disponibles, el incremento acumulado hasta septiembre había sido del 8% en relación al mismo período del año anterior.

También el consumo interno está registrando una ligera reactivación, como así se pone de manifiesto en el dato correspondiente a las importaciones, que en el mismo período habían subido un 15%.

El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, señalaba que «efectivamente el textil ha tocado fondo y nuestra esperanza es que a partir de ahora las cosas, aunque poco a poco, tiendan a ir mejor. De hecho, el empleo se ha recuperado en un 1,3%, lo cual es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que este es un hecho que no pasaba desde hace once años».

Respecto al número de empresas, Serna manifestó que «todavía en 2014 se han registrado algunos cierres, pero de firmas que ya venían registrando problemas o en las que no había sucesión familiar».

Respecto al futuro del sector, el dirigente empresarial indicó que «el 65% de nuestras exportaciones van a la Unión Europea, por lo que mientras no haya incidencias, esperamos seguir con la tendencia al alza. También el cambio de moneda nos beneficia».

Serna, asimismo, llamó la atención sobre el consumo, «que parece que va un poco mejor, y además el crédito se está animando».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats