El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha tres planes de empleo con los que se da trabajo a un total de 76 personas. La iniciativa permitirá llevar a cabo tareas forestales, de obras, pavimentación, jardinería y limpieza en la ciudad. Entre las actuaciones previstas destaca el acondicionamiento de la Masía Mascarella de Fernando y la prevención de incendios en la zona de Sant Antoni, dentro del parque natural de la Font Roja. La inversión total programada es de 467.000 euros.

Según la información facilitada, «Alcoi, puentes de formación», es un taller de empleo en el que participan 36 personas en las especialidades de jardinería, obras y pavimentación. Por un lado está el personal docente y administrativo, como son el director, un profesor coordinador, una monitora de obra, un monitor pavimentador/adquinador, un profesor de jardinería y una persona de apoyo. Por el otro, el alumnado, con diez integrantes.

Durante seis meses los alumnos aprenderán un oficio con clases teóricas y prácticas, consistentes en realizar diferentes trabajos que ayudarán a mejorar la ciudad. En la especialidad de obra, se actuará en el mantenimiento y conservación de la Masía Mascarella de Fernando; en la de pavimentador se mejorarán las aceras de diferentes zonas de Alcoy; y en la de jardinería se trabajará en las zonas verdes de la ribera del río Riquer en cuestiones como poda, replantaciones de césped, reparaciones de muros de piedra o el mantenimiento del mobiliario urbano.

Los participantes son personas sin trabajo mayores de 25 y años y la acción está financiada por el Fondo Social Europeo, la Generalitat y el Ayuntamiento.

El plan de empleo de limpieza ha permitido la contratación de 30 personas que durante cuatro meses llevarán a cabo diferentes tareas para mejorar el aspecto general de la ciudad, así como la higiene urbana. Distribuidas en tres grupos, el primero ha comenzado a trabajar en el lecho del río, desde Cervantes a Algessares; el segundo en la vía verde urbana, entre la calle Perú, Isabel la Católica y Escultor Peresejo; y el tercero en el polígono El Clérigo.

Este taller se lleva a cabo gracias al plan conjunto firmado por la Generalitat, la Diputación y el Consistorio.

Diez personas, por último, participan en el plan de empleo destinado a la prevención de incendios, cuya duración prevista es de dos meses y medio. Han comenzado su labor realizando trabajos de desbroce en la pista forestal que conduce desde la Canal a la ermita de Sant Antoni.

La Generalitat subvenciona el 100% de los salarios mientras el Ayuntamiento financia el coste de los materiales.

El alcalde, Antonio Francés, ha destacado que «con estos talleres potenciamos la reinserción laboral, dado que estas personas, que no tienen ninguna ocupación, aprenden un oficio y tienen estabilidad laboral durante un tiempo. Además, mejoramos diferentes espacios públicos de la ciudad».

Francés, en esta misma línea, subraya que «estas más de 70 personas trabajarán durante un tiempo y harán de Alcoy un espacio mejor que entre todos y todas tenemos que mantener».

Cabe recordar que el que será nuevo centro de ocio juvenil, en el antiguo colegio de Cervantes, y los jardines del Conservatorio Juan Cantó, han sido acondicionados a través de un taller de empleo que dio trabajo a 26 personas, cuatro docentes y administrativos y 22 alumnos divididos en revestimientos y jardinería.