Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de última hora permiten crecer al juguete después de tres años

La intensa actividad comercial registrada en la recta final de campaña propiciará que los resultados mejoren alrededor de un 2%

Las ventas de última hora permiten crecer al juguete después de tres años

Las ventas registradas a última hora han permitido al juguete mejorar sus resultados después de tres años. La intensa actividad comercial de la recta final de la campaña ha propiciado un crecimiento que puede situarse alrededor del 2% en relación al ejercicio anterior. Con todo, el sector critica la actitud conservadora de la distribución, lo que ha impedido unos mayores incrementos.

Las previsiones que manejaba el sector juguetero respecto a las ventas nacionales parecen haberse cumplido, según se desprende de las estimaciones iniciales. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, manifestaba ayer, cuando aún no se habían apagado los ecos de la vorágine comercial, que el incremento en relación al ejercicio anterior puede rondar el 2%. «Es algo que todavía tendremos que confirmar cuando obtengamos los datos oficiales, pero en principio todo apunta a que nos podemos mover en esos porcentajes», manifestó.

El crecimiento ha sido posible gracias al tirón de las ventas de última hora, dado que según Pastor, «el año, hasta hace pocas semanas, había sido plano. Sin embargo, en estas últimas fechas el mercado se ha animado de manera sensible, con lo que parece que habremos cerrado la campaña en positivo».

Pese a que el crecimiento puede antojarse discreto, no lo es si se tiene en cuenta que el sector sufrió en 2011 y 2012 unas fuertes caídas de ventas del 8% y el 10% respectivamente, para estabilizarse en 2013. Por tanto, este sería el primer año, después de tres ejercicios consecutivos, en que los jugueteros mejoran sus resultados.

Con todo, el balance final deja un poso amargo, dado que en el sector existe el convencimiento de que los resultados podrían haber sido mejores de no ser por la actitud conservadora que ha mostrado la distribución. Según José Antonio Pastor, «hay artículos concretos que se han agotado, y por tanto eso nos hace pensar que las ventas podrían haber sido superiores si en el mercado hubiese habido más producto. Sin embargo, la distribución ha optado por actuar con cautela ante el riesgo de que se pudiesen haber generado stocks».

Pese a ello, Pastor se muestra optimista, manifestando que «quizá las ventas que no se han formalizado ahora puedan concretarse en el inicio del año».

Exportaciones

Las exportaciones, por otro lado, siguen manteniendo una dinámica positiva. Los últimos datos correspondientes al acumulado hasta septiembre reflejaban un incremento del 9%, con lo que todo apunta a una mejora en las cuentas de resultado de las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats