A l mal tiempo buena cara. Con esta predisposición salieron ayer los glorierets infantiles a la calle dispuestos a desafiar a la adversa climatología y a que la lluvia no les arrebatara el protagonismo del que es sin duda el día por excelencia de los niños festeros en Alcoy. El único acto que no pudo vencer a las precipitaciones fue la mascletà que cierra el desfile y que se decidió suspender ante la imposibilidad de llegar a montarla en condiciones. Por su parte, los alcoyanos estuvieron una vez más a la altura y sin dejarse amedrentar por el mal tiempo y, paraguas en mano, llenaron todo el recorrido como en el mejor de los días de Gloria.

Las primeras horas de la mañana presagiaban el peor de los desenlaces para la Gloria Infantil con la que ayer Alcoy iniciaba la cuenta atrás para el comienzo de sus Fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de abril. Una intensa lluvia acompañaba a los niños representantes de las 28 filaes - 14 del bando moro y 14 del cristiano - a su llegada a la iglesia de Santa María donde se celebró una solemne misa. En esta ocasión, fueron cinco los glorierets que aprovecharon la ceremonia para tomar la Primera Comunión. El tiempo parecía no conceder una tregua y las precipitaciones siguieron de forma ininterrumpida hasta pasadas las once de la mañana, mientras en las distintas filaes los festeros celebraban sus respectivos desayunos y las autoridades locales y festeras se planteaban el suspender el posterior desfile. Finalmente se acordó reunirse en el Partidor - punto de arranque de la Gloria - a las 12 horas y decidir sobre la marcha. A esa hora, el tiempo dio un respiro y se alió con los más pequeños. Ante el cese momentáneo de la lluvia, ya no hubo más que hablar y el Sargento Moro infantil, Borja Jordá Colomina, - que este año se estrenaba en el cargo - levantó la lanza animando a los glorierets de su bando a iniciar el paso bajo los sones del pasodoble «Primavera» que interpretaron los músicos de la Primitiva. A continuación, el Sargento Cristiano, Valentín Domínguez Lucas, hizo lo propio y dio la señal a los suyos para iniciar el desfile. El bando cristiano desfiló acompañado por la Unión Musical, que escogió para la ocasión el pasodoble «Aitana».

El itinerario y el horario de la Gloria infantil que sufrió un cambio el año pasado se mantuvo ayer a tenor de los buenos resultados. El desfile comenzó en El Partidor y siguió por la calle San Nicolás, plaza de España y calle Santo Tomás terminando, 20 minutos antes de lo previsto, en la iglesia de San Jorge. Durante todo el trayecto la lluvia permaneció amenazante, reapareciendo de forma intermitente, pero sin llegar a interrumpir el desarrollo del acto hasta su fin.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Javier Morales, agradeció que el tiempo a última hora hubiera sido «benévolo» con los niños aunque aseguró que «los glorierets hubieran salido a la calle, si no hoy en una otra época», asegurando que ya se había pensado en una alternativa, que no llegó a avanzar.