Un ciclista afincado en Alicante se ha propuesto recorrer casi mil kilómetros sin parar, del 2 al 5 de enero, para promover la recogida de juguetes con el fin de entregarlos a niños desfavorecidos de Ibi la noche de Reyes Magos.

El ultrafondista sudafricano Clinton Sumner ha relatado a EFE que prevé recorrer seis veces seguidas el trayecto denominado «"tour" del juguete», un total de 966 kilómetros (161 por vuelta) con un desnivel acumulado de 3.345 metros. El trazado incluye seis puertos de montaña, entre ellos el de Tudons, de 16,3 kilómetros, y otro, el de la Carrasqueta, de 11, a lo largo de once municipios del interior de Alicante, incluidos los del «valle del juguete», llamados así por la acumulación de fabricantes: Ibi, Tibi, Onil y Castalla y otros más, como Jijona y Torremanzanas.

El «"tour" del juguete» es una prueba oficial que se disputa todos los años, y, si cumple su objetivo, Sumner batirá el actual récord de cinco vueltas consecutivas en un plazo de 72 horas a partir del 2 de enero.

Este experto atleta de 33 años ha realizado varias pruebas extremas durante su trayectoria deportiva: una de las últimas, el pasado agosto, cuando cubrió sin descanso los más de 1.000 kilómetros que separan la localidad de Verín (Ourense) de Arenales del Sol, en el término alicantino de Elche.

«Con la que está cayendo, los niños necesitan todo el apoyo y visualización posible para que, al menos, tengan una Navidad decente», ha declarado.

Sumner se ha propuesto este reto tras enterarse de que Cáritas y la Asociación Reyes Magos de Ibi llevan a cabo durante la noche del 5 de enero una cabalgata de Reyes donde diversos pajes visitan las casas de los más desfavorecidos para entregarles regalos. «Ni los niños ni los padres esperan nada y, cuando se ven con un regalo, se les parte el corazón. Me parece algo muy bonito», ha destacado.

El presidente de la Asociación Reyes Magos de Ibi, Pepe Guillem, ha contado a EFE que cada año se reparten más de 1.000 regalos entre los niños desfavorecidos de la localidad.

La directora de Cáritas de la Transfiguración, Mila Pascual, ha cifrado en unos 180 los niños beneficiados por esta entrega de juguetes cada año, de la mano de su organización y de su homónima en la otra parroquia del municipio de Foia.

La carrera de Clinton Sumner se podrá seguir en vivo a través de la plataforma treceMyWay.com y ya se ha habilitado el «hashtag» #ultratourdeljuguete para promocionar el evento y que la gente pueda dejar sus opiniones.