Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banyeres

El castillo mejora la atención a los visitantes

El Ayuntamiento restaura el aljibe como sala de proyecciones y habilita un centro de recepción

El castillo mejora la atención a los visitantes

El castillo de Banyeres está adecuando sus dependencias con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes. El Ayuntamiento, en colaboración con las consellerias de Cultura y Turismo, ha acometido la restauración del aljibe para transformarlo en una sala de proyecciones, al tiempo que habilita un centro de recepción a la entrada de la fortaleza.

La restauración del aljibe cuenta con un presupuesto de 40.822 euros, de los cuales el 50% los aporta la Agencia Valenciana de Turismo y el resto el Ayuntamiento. El portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, explicó que el objetivo de esta actuación es adecuar la sala para la proyección de audiovisuales. En este sentido, los presupuestos municipales de 2015 contemplan partidas para la confección de un vídeo promocional del castillo, así como de otro sobre la restauración del propio aljibe.

Cabe recordar que esta sala se utilizó con anterioridad como lugar de reunión de la Asociación de Amigos de los Castillos y del Grupo Arqueológico Local, hasta que el deterioro de la bóveda por las humedades y el riesgo de derrumbe propiciaron que quedara en desuso.

En lo que respecta al pabellón de recepción de visitantes, se trata de un proyecto con un coste de 40.677 euros, de los cuáles la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aportará 20.677 euros y el resto las arcas municipales.

El pabellón en cuestión está siendo ubicado junto a las escaleras de acceso al castillo y dentro del considerado como posible segundo recinto amurallado, muy enmascarado por las construcciones existentes. En el interior se ubicarán dos aseos y un espacio dedicado a la recepción y control de los visitantes. Ambas actuaciaones están siendo sometidas a seguimiento arqueológico.

Excavaciones

Los presupuestos municipales también contemplan una partida de 6.300 euros para la excavación requerida al haberse hallado un yacimiento prehistórico durante las obras del citado pabellón.

De igual forma, se ha previsto la realización de una prueba de carbono 14 en un fragmento de madera del tapial de la torre del homenaje, con el objetivo de determinar la fecha de construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats