Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso García Alonso. Alcalde de Barakaldo y copresidente de la Red Innpulso

«Las ciudades deben retener a la gente que tiene ideas y ofrecerle oportunidades»

Alfonso García posa en el Ágora durante el congreso celebrado en Alcoy. juani ruz

Alcalde por el PSE-PSOE y copresidente de la Red Innpulso, Alfonso García se ha trasladado a Alcoy para dar a conocer cómo Barakaldo dio el salto y se convirtió en una «Smart City». García cree firmemente en que la colaboración público-privada es posible y en que hay que «animar a las ciudades a que se impliquen».

¿Qué es una ciudad inteligente o «Smart City»?

Antes hay que hablar de innovación, y eso supone cambios, no sólo en las empresas y la administración, sino en lo que repercute a los ciudadanos. Los ciudadanos están reclamando otro tipo de acceso a la administración y hay posibilidades y medios para hacerlo. Las ciudades inteligentes suponen una forma de hacer una apuesta para enfrentar nuevos retos productivos y económicos. Son ciudades sostenibles y eficientes.

¿Qué medidas deben llevarse a cabo para que un municipio sea considerado como tal?

En primer lugar los dirigentes deben creérselo, hay que implicar a todas las áreas del Ayuntamiento y a partir de ahí a las empresas. También son muy importantes los galardones de la Red Innpulso, que hacen posible que las ciudades compartan experiencias. Y fundamentalmente, la colaboración público-privada.

¿Cómo repercute en la ciudadanía? ¿Qué beneficios tienen este tipo de ciudades?

En el caso de Barakaldo, nuestra ciudad es un laboratorio. Convertir las ciudades en laboratorios permite testar productos innovadores y si tienen un valor real salen al mercado. De este modo, se beneficia el ciudadano de esos productos, primero en espacios públicos y luego en sus propias casas.

¿Qué otro aspecto destacaría a la hora de impulsar este tipo de proyectos?

Es muy importante retener a la gente que tiene ideas, que se quede. Nosotros tenemos viveros de empresas que ofrecen oportunidades y ventajas para que la gente no se vaya. ¡No sólo hay que tener ideas, sobre todo hay que valorar las ocurrencias y no desecharlas! Gracias a estas actuaciones, nosotros hemos conseguido que empresas de Barakaldo sean un escaparate de la ciudad en el mundo.

¿Las administraciones se encargan de atraer a las empresas o son las empresas las que proponen sus proyectos?

Las administraciones están deseando dar cabida a las empresas, pero hay que atraerlas. En el caso de las pequeñas empresas, éstas necesitan más ayuda, pero las grandes entran solas.

El modelo de ciudad inteligente, ¿está más orientado a grandes municipios?

Dentro de los premios Ciudad de la Ciencia y la Innovación hay varias categorías y tienen cabida todas. Las hay desde grandes capitales hasta poblaciones que no llegan al millar de habitantes.

¿Con la crisis hay menos ayudas?

La crisis agudiza el ingenio de la gente. Las posibilidades están en Europa, donde hay decenas de miles de millones de euros esperando proyectos. ¡La Unión Europea dispone de recursos! Aquí quizás lo recursos son más limitados, pero, por ejemplo, el Ministerio apoya la compra pública de innovación.

¿Cómo empezó todo en Barakaldo?

Allí tenemos la Agencia de Desarrollo Local, donde atendemos a las empresas, parados... Ahí empezamos a gestar nuestro proyecto de ciudad inteligente. Más tarde dimos el salto y nos presentamos a los galardones que concede la Red Innpulso. Pero lo más importante es implicar al gobierno y cambiar los hábitos en las áreas de gestión y, a partir de ahí, trabajar. Nuestra apuesta fue el aprovechamiento energético y que éste reportase un beneficio a la ciudadanía.

Una vez se obtiene el premio de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ¿qué hay que hacer?

El galardón es renovable cada cuatro años y esto exige esfuerzo y trabajo.

¿Conoce el caso de Alcoy?

Evidentemente Alcoy es otro referente. La industria se acaba y hay que reinventar la ciudad. Este modelo, además, es generador de empleo.

¿En qué consiste la copresidencia de la Red Innpulso?

La copresidencia la llevamos entre Móstoles y Barakaldo. Las dos son ciudades de poco más de 100.000 habitantes. Alguien tiene que tirar adelante y es mejor que lo hagan ciudades de tamaño medio. Lo que hacemos es coordinar este tipo de iniciativas que, sobre todo, son más costosas para las ciudades de menos de 20.000 habitantes y requieren más esfuerzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats