Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tibi

El Consell inicia los trámites para consolidar el castillo

La directora general de Cultura visitó la fortaleza con el fin de valorar la posibilidad de beneficiar al castillo en el marco del plan de actuaciones

El Consell inicia los trámites para consolidar el castillo JUANI RUZ

El Consell proyecta consolidar el castillo de Tibi. Ayer, la directora general de Cultura, Marta Alonso, visitó esta fortaleza del siglo X con «el fin de valorar la posibilidad de beneficiar al castillo en el marco del plan de actuaciones, consolidación y puesta en valor de la Conselleria de Educación y Cultura», según informan desde la Generalitat.

La representante del gobierno valenciano pudo observar esta construcción que se sitúa sobre una peña defendida naturalmente por flancos abruptos en todo su contorno, siendo la senda de acceso un pasillo excavado en el substrato rocoso.

En este castillo, que permaneció bajo el dominio islámico desde su construcción, en el siglo X hasta 1240, se pueden observar varios lienzos de murallas así como los restos de dos torres, rastros de diversas dependencias circundando la parte más elevada del cerro y un aljibe parcialmente destruido. Asimismo, la torre situada al este, de planta cuadrada, está construida en mampostería irregular y tapial, de la que se mantiene en pie el primer piso donde se observa en su parte sur la apertura de una gran ventana reforzada con sillares y arco rebajado de piedra.

Un castillo que guarda mucha historia y ahora el Consell ha decidido iniciar un expediente de puesta en valor de la fortaleza con el fin de consolidarla, según apuntan las citadas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats