Compromís ha planteado la recuperación de la recogida de basura puerta a puerta en Alcoy, en el marco de la elaboración del pliego de condiciones para la nueva contrata del servicio.

El portavoz nacionalista, David Abad, lamentaba en primer lugar que la participación ciudadana alrededor del borrador del pliego de condiciones «se haya limitado a enviar un correo electrónico a las entidades y a una reunión a la que asistieron dos personas».

En ese sentido, señaló que su formación se ofrece a vecinos, comerciantes y a todos aquellos que estén interesados a informarles de los contenidos «aunque no sea nuestro modelo».

Abad añadió que la propuesta de contrato genera muchas dudas, respecto a la concesión administrativa por diez años. «La junta consultiva de contratación del Estado recomienda un contrato de servicios, lo que implicaría un máximo de seis años y un mayor control de la gestión por parte del Ayuntamiento».

Por su parte, la concejal Anna Climent planteó la posibilidad de recuperar la recogida de basura puerta a puerta, como se hace en Oviedo, Carcaixent o la mayoría de municipios de Mallorca. «Lo que se ahorra en camiones informatizados y contenedores se gana en contratación de personal. Podría ser un buen modelo para tener una ciudad más limpia», indicó.

Esta propuesta puede ser votada por los ciudadanos a través de la plataforma digital ágora voting.