Alcoy acoge desde el primer congreso de ciudades inteligentes, el cual reúne a 100 participantes de toda España. La primera jornada tuvo lugar ayer para abordar la estrategia que está siguiendo Alcoy y presentar las oportunidades de negocio que tienen las empresas que forman parte de la iniciativa, mientras que hoy se está hablando del reto que supone para las ciudades.

La sala Ágora de Alcoy ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para desarrollar el primer congreso de ciudades inteligentes, el cual lleva como título «Alcoi: Small and Medium Samart Cities», que ha reunido a 100 participantes de toda España.

Las Smart Cities, o ciudades inteligentes, son municipios cuyo desarrollo urbano está basado en la sostenibilidad y son capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes. De ahí nace el principal objetivo de la estrategia que se está trazando en Alcoy, que no es otro que prestar un mejor servicio a sus ciudadanos siendo eficientes, más competitivos y, sobre todo, una ciudad viva y creativa, tal y como se dio a conocer ayer en la primera jornada del congreso.

El concejal de Innovación, Manolo Gomicia, explicó que en las primeras ponencias abordaron la hoja de ruta que está trazando la empresa Enerlis para Alcoy y las oportunidades empresariales que ofrecen las Smarts Cities, así como por la tarde desarrollaron dos mesas de trabajo a fin de «generar ideas e ilusión», según Gomicia.

El responsable de la estrategia alcoyana y miembro de Enerlis, Sergio Serna, destacó que «el objetivo es crear un plan operativo, crear un proyecto dinámico, abierto y que cuente con todos los agentes de la localidad».

La jornada de hoy, no obstante, está enfocada al reto que supone ser una ciudad inteligente, por lo que se cuenta con la presencia del subdirector general de Fomento e Innovación Empresaria, Luis Cueto, representantes de los gobiernos de Alcoy, Ávila, Villarreal y Adeje y el responsable de la cátedra SmartCity, Manuel Llorca, así como el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, entre otros no menos destacados.

Sergio Serna, además, apuntó que en la actualidad más de 120 ciudades españolas llevan el nombre de Smarts Cities, pero que tan sólo una veintena continúa desarrollando un proyecto. En cuanto municipios de menos de 100.000 habitantes, Serna aseguró que Alcoy es una de las pocas ciudades inteligentes junto a Ávila, Villarreal y Santiago de Compostela.