El Ágora acogerá mañana y el viernes el I Congreso de Ciudades Inteligentes en el que alrededor de un centenar de participantes procedente, entre otros, de ciudades medias compartirán experiencias y debatirán sobre modelos de «Smart City».

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, explicó que desde hacía tiempo venían «detectando dificultades en ciudades medias para implantar sus propios modelos. Así que vimos interesante hacer un congreso donde se puedan debatir los modelos de "Smart City"». El Ayuntamiento Alcoy junto a la Cámara de Comercio de Alcoy pusieron en marcha esta acción que también ha obtenido el apoyo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad y de la red de ciudades «Innpulso».

La inauguración del evento será mañana a las 9,30 horas y a partir de ese momento hay programadas mesas redondas y conferencias que contarán con la intervención de empresas como Telefónica, FCC, Vectalia y Aqualia. En la sesión vespertina hay previstos dos «workshop» sobre las «oportunidades para Pymes en el mercado Smart Cities» y otra sobre «el papel de las SMSC, modelos de desarrollo».

La jornada del viernes se estrenará con una ponencia a cargo de Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad. También, entre otros, hay programada una mesa redonda con la participación de representantes de localidades como Villarreal, Ávila, Terrasa, Móstoles, Adeja y Alcoy. Y también estará el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, para explicar la experiencia en cuanto a «Smart City» en su municipio.

En este congreso, que, según sus organizadores, es pionero, también habrá una feria en la que empresas de la comarca e instituciones expondrán sus productos y servicios ante los asistentes, se prevén un centenar, a este inédito encuentro a nivel nacional.