El gobierno local de Alcoy propone aplicar unas nuevas tarifas para los estudiantes y pensionistas con el fin de potenciar el uso de los autobuses. Jordi Martínez, edil de Movilidad, explicó ayer en rueda de prensa que las tarifas han sido «consensuadas» con la empresa concesionaria y se ofrecerá a los usuarios de estos colectivos poder adquirir bonos anuales entre 30 y 40 euros o bonos mensuales a 3 o 4 euros y sin límites de viajes.

Martínez detalló que en la propuesta, que deberá ser aprobada por el Ayuntamiento, se marca que los escolares hasta los 16 años podrán adquirir un bono pagando 3 euros al mes o un bono anual de 30 euros. La oferta para los estudiantes de 16 a 26 años es de 4 euros al mes y de 40 euros al año.

En cuanto a los pensionistas, la propuesta toma como punto de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que el mensual alcanza los 532,51 euros, para clasificar los bonos. De esta manera, aquellos pensionistas que cobren una pensión inferior al IPREM podrán adquirir el bono de 3 euros al mes o de 30 euros al año, aquellos que estén entre el IPREM y 1,5% más, deberán abonar 4 euros al mes o 40 euros al año y los que superen el 1,5%, el bono mensual costará 15,20 euros, según la información facilitadada.

Martínez significó que el cambio del actual bono al nuevo es voluntario, aunque considera que la nueva promoción lleva más beneficios como que los viajes serán ilimitados.

El gobierno también incluye en esta propuesta otra oferta para reforzar la utilización del transporte público. De esta manera, se están planteando para el futuro, «y en la medida que se pueda», que los sábados se pueda subir a los autobuses gratuitamente, avanzó el munícipe. «El dinero que pueda costar, viene asumido por la aplicación del nuevo contrato, que se pasa mañana [por hoy] por el pleno y que a nosotros nos beneficiará en la aplicación directa ya este año en unos 80.000 euros», añadió Martínez. Con todo, el concejal señaló que durante un periodo de tiempo probarían esta nueva opción de ofrecer el servicio gratuito durante un día.

Son varias medidas con las que el ejecutivo local busca incrementar el número de usuarios que en este 2014 estará en torno a 1.316.018 mientras que un año antes se registraron 1.464.000 viajeros, lo que significa un descenso del 10%, según fuentes municipales. Un descenso que también lo atribuyen a la reducción del 20% del servicio que se aplicó a principios de este año.

Estas propuestas se incluyen en un expediente que, según indicó el edil, deberá tratarse en un pleno.

Pleno

Precisamente hoy los 25 ediles de la corporación municipal tiene un pleno extraordinario en el que van a debatir sobre la aprobación o no del nuevo contrato con la empresa TUASA. Jordi Martínez explicó que de no salir adelante este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento tendría que aplicar la «fórmula de 2005» en el servicio de autobuses urbanos, lo que implicaría «un incremento del servicio de 187.000 euros», indicó. En cambio, « la nueva fórmula nos permitiría ahorrar» esa misma cantidad.