Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El nuevo propietario del castillo de Barxell acomete el plan de restauración

Las obras se centran en la reconstrucción de los tapiales originales para consolidar la fortaleza

El nuevo propietario del castillo de Barxell acomete el plan de restauración

El castillo de Barxell, por fin, está siendo sometido a obras de restauración. El nuevo propietario ha acometido un plan cuyo objetivo primordial pasa por evitar que la fortaleza, originaria del siglo XIII, pueda venirse abajo. Las obras se centran en la reconstrucción de los tapiales, priorizando las zonas que amenazaban con derrumbarse.

El castillo de Barxell, uno de los pocos vestigios medievales que se conservan en el término municipal de Alcoy, empieza a ver cómo se disipa su grave peligro de derrumbe. El cambio de propietario ha sido determinante en este sentido, dado que su actual titular, el empresario y periodista alcoyano Xavi Martínez, se ha puesto de inmediato manos a la obra.

Atrás quedan las múltiples gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, e incluso las amenazas de la Conselleria de Cultura de multar a los anteriores propietarios y acometer las obras de forma subsidiaria en caso de que no consolidaran esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural.

Según el propio Xavi Martínez, la fase inicial está completada en un 80%, habiéndose procedido a la reconstrucción de gran parte de los tapiales originales y la puerta de acceso. Asimismo, se han descubierto y recuperado aspilleras de defensa, se ha actuado en la coronación de los muros con un tratamiento impermeabilizante y se ha puesto en marcha una excavación arqueológica. Todo ello priorizando aquellas zonas del castillo que estaban más dañadas y que amenazaban con venirse abajo.

Visita

El castillo de Barxell abrirá mañana domingo sus puertas con una visita guiada que comenzará a las 8,30 horas en el Collao. Los miembros de los diferentes equipos de trabajo que intervienen en la restauración serán los encargados de ofrecer explicaciones. Así, acudirán el historiador Ricard Bañó, el concejal Paco Agulló, el director del museo Arqueológico José María Segura, el arquitecto Antonio Aracil, el aparejador Enric Paredes, el ingeniero Paco Colomina y el arqueólogo Gabriel Guillem.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats