El Ministerio de Educación ha otorgado el Premio Nacional al proyecto Eco-Dimoni, que impulsa el desarrollo de vehículos de bajo consumo en el Instituto Cotes Baixes, de Alcoy. En la misma resolución, se declaraba finalista a un plan de casa sostenible.

El galardón nacional ha llenado de reconocimiento al centro, a su dirección y especialmente al AMPA, que ha sido la impulsora del proyecto que empezó a desarrollarse en 2007, que implica a numerosos departamentos y que ha obtenido diferentes reconocimientos, incluso internacionales.

«Este proyecto pone de manifiesto la actitud investigadora de profesores y alumnos de los ciclos formativos de esta familia en la construcción, diseño y modificación de prototipos de vehículos de bajo consumo para, posteriormente, participar en competiciones internacionales y de los que actualmente se dispone de tres prototipos», según han explicado fuentes del AMPA.

En segundo lugar, se subraya el reconocimiento que también se ha conseguido en torno a la iniciativa de la casa sostenible energéticamente, que se puso en marcha el curso pasado y que implica igualmente a diferentes departamentos. El objetivo es la construcción de una casa de madera con materiales ecológicos y posterior dotación tecnológica que le permita el autoconsumo; actualmente ya se cuenta con la estructura de madera sobre una base de hormigón, que por debajo tiene la preinstalación de geotermina y aerotermia. Más adelante habrá paneles solares y domotización.