Tirisiti está a punto de salir a escena. Todo está listo en el Teatre Principal de Alcoy para que el próximo lunes se levante el telón de este característico belén que estará activo hasta el próximo 5 de enero. Un periodo en el que La Dependent ofrecerá más de 200 funciones, algunas más respecto al año pasado por cuestiones del calendario, a pequeños y a mayores.

El vestíbulo del Teatre Principal fue escenario ayer de la presentación de la nueva campaña del Belén de Tirisiti que arrancará este lunes con las primeras funciones para escolares. Alumnos de colegios, institutos, centros de formación profesional, de mayores y universidades senior de diferentes localidades de la provincia, así como de Valencia y Castellón, asistirán a las representaciones que se desarrollarán hasta el 22 de diciembre. Joanfra Rozalén, director del Teatre Principal y responsable de La Dependent, explicó que se han concretado 105 funciones escolares en las está previsto que participen 12.000 personas.

Este año, como novedad, la historiadora Elisa Beneyto y el ilustrador y actor Pep Sellés han elaborado una guía didáctica que ha sido remitida a los colegios con el fin de que puedan trabajar con los niños aspectos de este belén antes y después de las representaciones. «Pensamos que es un trabajo muy bonito y una herramienta de divulgación importante», indicó Rozalén. Se trata de una publicación, que está en valenciano y en castellano, en la que «se proponen juegos, instrucciones y conocimientos de nuestro retablo», añadió.

Coincidiendo con las funciones escolares también se va a desarrollar una edición más del «Tirisiti més solidari» en el que se recogerán alimentos para el Economato de Cáritas. De modo que los alumnos podrán llevar leche, legumbres, arroz, aceite, pasta, harina o galletas, entre otros, que se entregarán a la citada organización. El año pasado, según explicó Rozalén, se recogieron «alrededor de dos toneladas de alimentos» para los más necesitados.

El 20 de diciembre se iniciará la campaña de funciones para todos los públicos. Está previsto que se desarrollen 102 representaciones hasta el 5 de enero en horario de 17.30, 18.15, 19, 19.45 y 20.30 horas y los días 21, 25 y 28 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero también se celebrarán funciones a las 11.45, 12.30, 13.15 horas.

El jueves 18 de diciembre a las 18 horas saldrán a la venta 7.650 entradas a través de Instanticket mientras que las otras 7.650 localidades estarán a disposición del público en la taquilla del Teatre Principal. El precio de las localidades será de 3 euros.

El Principal ya está listo para recibir a miles de personas y también guarda una novedad. Los asistentes podrán ver una muestra de «les titelles» que representan a los festeros de las 28 filaes de Moros y Cristianos. Durante la campaña escolar la exposición estará abierta de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y la entrada será gratuita y en el periodo para todos los públicos también dará la bienvenida a los espectadores, según informan desde la organización.

Paco Agulló, edil de Cultura, destacó la citada muestra al tiempo que también puso el acento en las aportaciones solidarias y en la guía didáctica que se ha elaborado. «Es una herramienta que hacía falta y permite trabajar el Tirisiti fuera del lugar donde se representa», argumentó.

El munícipe, durante la presentación de la campaña de representaciones del belén, quiso «agradecer y felicitar al equipo humano de La Dependent que hace posible que podamos disfrutar del Tirisiti».