El Ayuntamiento de Alcoy está habilitando zonas en tres parques de la ciudad que serán de uso exclusivo para perros. Las áreas estarán en el Romeral, el Barranquet de Soler y la parte baja del parque de la Zona Norte y en ellas los dueños podrán soltar a los animales. La intervención, que costará más de 58.500 euros, también persigue conseguir «mayor salubridad y mejor conservación» de las zonas de juegos para los niños, según apuntan fuentes municipales.

La brigada de obras está trabajando durante estos días en tres parques de la ciudad para delimitar la zona destinada para los perros. Los operarios, en este sentido, están instalando vallas para cerrar el perímetro y, además, se colocarán unas placas de señalización en estos espacios donde figurarán las normas de uso.

En estos paneles, según la información facilitada desde el Ayuntamiento, se explica que las mascotas podrán ir sueltas a excepción de los perros potencialmente peligrosos, como se especifica en la normativa vigente. Asimismo, los dueños deberán recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en las papeleras habilitadas.

En las zonas de juegos infantiles también habrá carteles en los que se explicarán las normas de uso, entre ellas figura la prohibición de la entrada de animales domésticos en esta área destinada a los más pequeños y se recuerda el deber de utilizar las papeleras y no tirar nada al suelo, así como la prohibición de fumar.

El Consistorio se gastará más de 58.500 euros (16.536 euros en el Romeral, 23.601 euros en el Barranquet y 18.460 en la Zona Norte) en esta iniciativa que surgió del proceso de presupuestos participativos y también era una reivindicación vecinal, según apuntan las citadas fuentes.

Estefanía Blanes, edil de Participación Ciudadana, destaca que la aportación realizada por la ciudadanía es una realidad y que ha contado con la colaboración de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. «Creemos -añade- que es un buen ejemplo de cómo conseguir, a través de la participación directa, soluciones que benefician la convivencia y el conjunto de las necesidades de diferentes vecinos y, por tanto, de la calidad de vida de los alcoyanos».