El Ayuntamiento de Alcoy va a contratar a 30 personas para que realicen durante tres meses trabajos de limpieza en la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del plan de empleo conjunto en el que la Generalitat, la Diputación y el Consistorio aportarán más de 120.000 euros.

La junta de gobierno de la Diputación de Alicante aprobó la distribución de ayudas a las diferentes poblaciones para que puedan poner en marcha nuevos planes con el objetivo de emplear a personas para desarrollar trabajos de obras y servicios en los municipios. Alcoy es unA de las localidades que se ha adherido a este plan conjunto, del que también forma parte la Generalitat Valenciana. Así, la capital de l'Alcoià recibirá 81.038 euros por parte de las administraciones autonómica y provincial y con la aportación de las arcas municipales, el consistorio dispondrá de más de 120.000 euros para emplear a 30 personas, según explicó ayer el alcalde, Antonio Francés.

Será el propio Ayuntamiento quien contrate a estas personas para que desarrollen «trabajos de limpieza» en la ciudad por un periodo de tres meses. Los trabajos se centrarán, entre otros, en borrar grafitis, en eliminar los chicles pegados en las aceras o en limpiar la suciedad generada por el orín de los perros.

Francés señaló que las 30 personas «comenzarán a trabajar antes de que termine el año».

El Ayuntamiento hará una selección del personal atendiendo a los criterios marcados en este plan. Es decir, los candidatos a los puestos de trabajo deben ser personas desempleadas inscritas en los centros del Servef y pertenecer a los grupos de parados de larga duración, jóvenes menores de 25 años o personas mayores de 45 años, según la información facilitada.

Otros beneficiarios

Aparte de Alcoy, 17 poblaciones de l'Alcoià y El Comtat también se han sumado a este plan de empleo conjunto y recibirán 94.477 euros procedentes de las arcas autonómicas y provinciales.

De acuerdo a los datos facilitados por la Diputación, las poblaciones beneficiarias de l'Alcoià y la Foia son Banyeres de Mariola que recibirá 6.070 euros, Benifallim con 1.800 euros, Castalla con 10.019 euros, Ibi con 35.811 euros, Onil con 6.826 euros, Penàguila con 1.770 euros y Tibi, 2.800 euros.

Y a las poblaciones del Comtat como Agres, Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Benasau, Beniarrés, Fageca y Planes se les ha concedido las ayudas por un importe de 1.800 euros a cada una, mientras que Benilloba recibirá 1.770 euros, L'Orxa 1.933 y Cocentaina 13.077 euros.

A estas cantidades habrá que sumar las aportaciones que realicen los respectivos ayuntamientos para poder llevar a cabo este plan de empleo durante los próximos meses que conllevará la ejecución de diversas obras y servicios de interés general o social, según indican las citadas fuentes.