El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollará un proyecto dentro del programa europeo Horizonte 2020. La propuesta, que estará dirigida por el catedrático Raúl Poler, cuenta con una financiación global de 7 millones de euros, de los que 434.550 corresponden al Campus alcoyano.

El Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) del Campus de Alcoy de la UPV ha obtenido financiación para participar en un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, dentro de la convocatoria Factorías del Futuro.

El proyecto lo han titulado «Cloud Collaborative Manufacturing Networks» (C2NET) y con él crearán herramientas en la nube que permitan optimizar las redes de fabricación compuestas, principalmente, por pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Los objetivos, asimismo, se basan en la mejora de la competitividad global, la innovación y la adaptabilidad de las empresas europeas en escenarios colaborativos empresariales, así como construir empresas en red que se sustenten mediante esquemas colaborativos estables. Además, pretende reducir los costes, capacitar a las PYMEs y mejorar su accesibilidad y optimizar el uso de materiales, según la información facilitada por el Campus de Alcoy.

La propuesta del proyecto C2NET cuenta con una financiación de más de 7 millones de euros, de los cuales 434.550 euros se destinan a la UPV. Su desarrollo ha sido llevado a cabo íntegramente por investigadores del Campus de Alcoy y se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2015.

La duración del proyecto es de tres años y será coordinado por el catedrático y director del CIGIP Raúl Poler, tal y como ha informado el Campus de Alcoy.

El consorcio del proyecto está compuesto por 20 entidades de 6 países -Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia y Portugal-, así como de tres universidades, tres centros e institutos tecnológicos, dos organizaciones de investigación, dos asociaciones empresariales, cuatro grandes empresas y seis PYMEs.

En el caso de España, además de la UPV, participará la consultora ATOS España, los centros tecnológicos IKERLAN y el Instituto Tecnológico de Informática, y las empresas valencianas del sector de la automoción Faurecia y Novatec.

La sede de la universidad en la ciudad ha participado en otros proyectos europeos, como el que finalizará en septiembre de 2015 (FITMAN), así como REMPLANET, que concluyó en 2012.