Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La mujer entra al Museo de Fiestas

El atuendo de la Filà Maseros se convierte en el primero femenino que se exhibe en el recinto

Una formación femenina «masera» durante la Segunda Diana de este año. JUANI RUZ

El Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (MAF) ha empezado a exhibir la diversidad de atuendos, en el sentido de que acaba de incorporar el primer traje femenino de filà, concretamente el de los Maseros. A partir de ahora, según han explicado fuentes de la Asociación de San Jorge, los trajes femeninos se irán mostrando de igual manera que los masculinos, concretamente los de las filaes que han dejado atrás su ciclo de capitanía. De hecho, en breve plazo se prevé que se incorpore también el de los Benimerines.

En las pasadas Fiestas, desde Fonèvol se expresaba la queja de que el MAF era «masculino», en el sentido de que no mostraba la diversidad actual de los trajes de filaes, que también incorporan el atuendo femenino. Posteriormente, desde la directiva de la Asociación se anunciaba que se iba a trabajar para resolver esta cuestión, algo que está en marcha.

De hecho, el MAF ya exhibe el primer atuendo femenino de filà, concretamente el de los Maseros, que está colocado en una vitrina. En teoría debería estar también el de los Benimerines, que efectuaron igualmente la capitanía en 2013, pero de momento no ha sido posible incorporarlo. Las fuentes consultadas han explicado que se está a la espera de «localizar uno» que se pueda mostrar; de hecho, el de los Maseros ha sido cedido por una festera, que lo recuperará en vísperas de las próximas Fiestas para poderlo utilizar.

Desde la directiva se ha indicado que en el MAF se van mostrando los trajes de las filaes una vez han cerrado las capitanías -hay que significar que el ciclo concluye con la visita a Fontilles, que se produce a mediados de octubre-, por lo que más adelante se incorporarán los atuendos de Guzmanes y Llana, tanto el masculino como el femenino.

Asimismo, se indica la imposibilidad de incorporar los 28 trajes masculinos y femeninos, por una cuestión de espacio físico en el MAF. De momento, la información al visitante se complementa con vídeos de las escuadras durante los desfiles.

Si, precisamente, estos días Fonèvol ha cuestionado que la integración de la mujer en las Fiestas es, a su juicio, «demasiado lenta», lo cierto es que se van dando pasos y si el pasado verano se incorporaba la primera mujer a la directiva, ahora se han empezado a exhibir los atuendos femeninos de las filaes en el MAF.

Hay que recordar que la normativa de los trajes diferenciados para las filaes fue aprobado hace justo diez años, pero el último atuendo femenino, el de la Filà Chano, se ratificó en abril, por lo que todavía no ha salido a la calle.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats